miércoles, 4 de septiembre de 2019

Es posible vivir en un mundo limpio

Share

La idea de vivir en un mundo más limpio impulsa cada día a muchas empresas y gobiernos a buscar soluciones que se nutran solo de energías renovables.

A estas alturas resulta indudable no pensar que elegir las energías renovables como fuente principal de alimentación de electricidad es lo más inteligente. Lo verde está de moda. El respeto por el medio ambiente, la idea de vivir en armonía con la naturaleza y la preocupación por la contaminación son temas en boca de todos que cada día llenan páginas de periódicos, zonas empresariales y discursos políticos.

Ante la idea de crear un mundo más limpio, muchos son los sectores que están desarrollando todo tipo de proyectos e innovaciones que cumplan con este objetivo. Ya existen países, como México, Dinamarca o India, que obtienen energía de fuentes renovables a precios inferiores que la procedente de los combustibles fósiles y de la nuclear. Esto es solo un detalle de los progresos que se están haciendo en este campo.

Pero, ¿qué tipo de tecnología hace posible estos proyectos? En primer lugar, los paneles solares de alto rendimiento, que son capaces de producir casi un cuarto de millón de kilowatts por hora de electricidad, y que, además, proporcionan sombra a edificios o casas, reduciendo así la temperatura y el gasto energético. En segundo lugar, el uso de calentadores solares de última tecnología, que optimizan la energía obtenida del sol para la generación de agua caliente.

México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas mini hidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

Situación actual de las energías renovables
La actual crisis energética y la presión social para reducir las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero han traído consigo importantes avances tecnológicos en las energías renovables, forzando a las empresas a acelerar la transformación del sector. En este sentido y a través de fuentes de información como el diario ‘El País’, sabemos que la responsabilidad del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son causadas por el consumo de carburantes. Estas emisiones han disminuido desde 2011, pero si contamos con un escenario más amplio como son las últimas dos décadas, esta cifra se invierte resultando un 17% mayor con respecto a años anteriores.

El mercado energético en Europa presenta un evidente retraso con respecto a otros mercados como puede ser el financiero. La energía y sus vías de transmisión, normalmente, han sido financiadas con recursos públicos. Esto radica principalmente en que es prioridad de los gobiernos garantizar el suministro energético a sus ciudadanos y prefieren no incurrir en riesgos en este sentido. El inconveniente que sobrevuela el recurso de las energías renovables es el siguiente: ¿Tendremos siempre energía disponible? Los especialistas aseguran que la energía solar o eólica son las más baratas y en teoría, infinitas. No están sometidas a limitaciones físicas como el petróleo; puesto que, por ahora, el aire y el sol son no van a acabarse. No obstante, hoy en día la forma de captar esta energía es bastante cara, necesita financiación pública y los expertos coinciden en que las energías derivadas del sol o aire implicarían el descenso del precio de la electricidad, pero si faltan sería necesario recurrir a las convencionales.

Podemos hablar de dos escenarios que tenemos fijados en el tiempo y que auguran grandes cambios tanto en nacional como en el internacionalmente. 2050 es la fecha que se marcan para romper la estrecha relación entre transporte y petróleo, convirtiendo la totalidad de los coches que se produzcan en eléctricos. Además, existe un ajuste de la estructura de producción que provocará que en 2020 la generación de energía renovable constituya el 20% del total consumido, lo que duplica el actual. Estos datos auguran un incremento de todos los factores que se necesitan para la generación de esta energía; lo que lo convertirá en un mercado con una demanda de trabajo en auge, con la creación de más de medio millón de puestos de trabajo en el último año y para la que Implica está preparada con el Curso de Energías Renovables, en el que se trabajan tanto la solar como la eólica.
Cambiar por completo las fuentes de energía que nos abastecen es una misión complicada, pero gracias a iniciativas como estas cada día estamos más cerca de la idea de que las energías renovables muevan el mundo.

Ezequiel J. Soto

con información de


https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/las-energias-renovables-mas-utilizadas/

0 comentarios:

Publicar un comentario