miércoles, 31 de julio de 2019

Energía renovable como única abastecedora... ¿es posible?

Share

Energía renovable como única abastecedora de energía eléctrica. ¿Es posible?

¿La energía renovable, más bien las energías renovables (paneles solares, aerogeneradores, fundidoras de sales, etc.) ... Pueden algún día sustituir al completo el sistema energético basado en los combustibles fósiles?... Respuestas y opiniones para todos los gustos como expertos en la materia y políticos, pero Greenpeace demuestra que en 2050 el mundo podría abastecerse exclusivamente con energías renovables.

Una cuestión que suscita debates constantes es la posibilidad que la energía renovable, pueda algún día sustituir al completo el sistema energético basado en los combustibles fósiles. Opiniones para todos los gustos, pero informes pocos que puedan dar luz a un tema tan ambicioso.

Desde Greenpeace y en colaboración con el Centro Aeroespacial de Alemania tras la publicación del Informe [R]evolución Energética 2015, se demuestra que en 2050 el mundo podría abastecerse exclusivamente con energías renovables. 
[Tweet “Greenpeace demuestra que en 2050 el mundo podría abastecerse exclusivamente con #renovables”]
“Fuentes de energía renovable al 100% en el mundo”
El mensaje está claro, la única manera para que el mundo pueda combatir el cambio climático de una forma sería, es utilizando los diferentes tipos de energía renovable de una forma contundente, es decir, nos encontramos en un punto clave de transformación del sector energético. En pocos años, hemos pasado de un sistema eléctrico basado principalmente en el combustible fósil a donde en algunos países las energías renovables se han convertido en la aportación eléctrica dominante por una cuestión que a la vez es “poco moral” según nuestra opinión… los grandes inversores han optado por una energía más “limpia” porque principalmente es más barata obteniendo mayores beneficios y en este caso, implica un extra, que significa una posibilidad de estabilización de las emisiones de CO2 a largo plazo con un beneficio directo sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Reduce los combustibles fósiles esta en las manos de todos.
El informe plantea un proceso de larga duración y constante hasta el año 2050 donde la eliminación gradual de los combustibles fósiles será por etapas. Primero, los combustibles fósiles basados en el lignito (Máximo 2035), seguido del carbón (2045) y después, aceite siendo finalmente el gas en 2050.

Demostrado que las energías renovables pueden transformar la generación de energía.
• El sector de las Renovables aportó el 60% de la nueva generación de energía en todo el mundo en 2014.

Esta expansión ha significado enormes caídas en los costos, de manera que la energía solar fotovoltaica y la energía eólica es ahora más competitiva que el carbón en muchas regiones

Las energías renovables avanza a pesar que el sistema económico de subsidios beneficia a los combustibles fósiles que reciben anualmente alrededor de 550 mil millones de dólares, más del doble de la subvención para las energías renovables (Cifras de la IEA) e indirectamente y en particular, el G-20, desembolsan indirectamente alrededor de 88 mil millones de dólares cada año (Ver Con cuánto dinero subvencionan los países ricos el combustible fósil)

• Dentro de los próximos 15 años, la cuota de la electricidad de energías renovables podría triplicarse del 21% actual al 64%, por lo que casi dos tercios de la electricidad mundial la encontraríamos en el sector de la energía renovable.
El cambio a la energía renovable no solo ayuda a combatir el cambio climático.

Aunque la IEA predice que el número de puestos de trabajo cae después de 2020. El escenario del informe revela una evolución positiva, por casi 20 millones de aquí a 2030, a causa de un fuerte crecimiento y las inversiones.

El sector de la energía solar proporcionaría 9,7 millones de puestos de trabajo, equivalente a la cantidad de personas que trabajan en el carbón hoy. Los trabajos en el sector de la energía eólica crearían más de 7,8 millones, que es el doble de empleos que hoy genera el petróleo y gas. 

La inversión para realizar este cambio progresivo estaría más que cubierta por el ahorro generado en los futuros gastos en combustibles… “La inversión adicional – en promedio – necesaria en renovables hasta el año 2050 es de aproximadamente 900 Mil millones de euros al año. Debido a que las energías renovables no requieren de combustible, el ahorro en el mismo período sería de unos 950 Mil millones de euros al año, pudiendo cubrir holgadamente los costos de la inversión necesaria en el sector, con el punto de cruce en torno a 2025 y 2030.”

“La voluntad política con el cambio de mentalidad de algunos países son las armas más efectivas para poder llegar a una “utopía” que realmente es factible” 

Pero tu tienes la ultima palabra, decide a invertir en un mejor planeta.

"No habrá mañanas que recordar si no hacemos nada hoy"

Ezequiel J. Soto


0 comentarios:

Publicar un comentario