miércoles, 7 de agosto de 2019

Del bóiler convencional de gas al calentador solar, una gran opción sustentable para tu bolsillo

Share

Calentar agua representa alrededor del 15 por ciento del consumo energético del país. Casi toda esta demanda se destina al uso residencial; sin embargo, la mayoría de las viviendas en México aún utilizan calentadores de gas natural o LP (bóiler), queroseno o leña para este propósito.


Esto es paradójico, pues nuestro país tiene una alta incidencia de radiación solar en la mayoría de su territorio (en regiones de Sonora y Chihuahua alcanza 5.8 kilowatts hora por metro cuadrado al día), por lo cual sería deseable que más sectores de la población aprovecharan esta fuente de energía inagotable para calentar agua.

Las industrias enfocadas a energía solar térmica se establecieron en México desde los años 50, pero hasta los 70 se produjeron masivamente calentadores de este tipo, que hoy están difundidos sobre todo en zonas urbanas, gracias a la tendencia a la baja en sus costos y a la facilidad de su instalación.

Además de ser una tecnología simple y probada, estos dispositivos ofrecen muchas ventajas para el bolsillo y el medio ambiente, pues en su uso final no generan emisiones contaminantes. Y aunque los niveles de eficiencia térmica dependen de cada aplicación y de la temperatura de agua deseada, en general son satisfactorios.

Por ejemplo, para las albercas que requieren agua a 26-28ºC, los calentadores hechos con materiales como polipropileno alcanzan niveles de eficiencia mayores al 80%. Esta proporción se reduce un poco a medida que aumenta la temperatura requerida, ya que hay una mayor disipación de calor en el ambiente.

Aun así, para su uso en regaderas domésticas (con temperaturas del agua arriba de 38ºC) los niveles de eficiencia de calentamiento superan el 60%.

los calentadores solares permiten un ahorro en consumo de gas entre 70 y 80% al compararlos con el desempeño de un bóiler convencional.


Sin embargo, ante el gran abanico de marcas, tamaños, modelos y materiales de fabricación disponibles en el mercado mexicano, los usuarios que buscan un equipo para empleo doméstico deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes antes de adquirirlo.

Octavio García Valladares, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, explica que en México los calentadores solares de agua a bajas temperaturas más comunes son los que funcionan por el efecto termosifónico (ver imagen KANNDAS), que son de dos tipos: de colectores planos y tubos evacuados de vacío.

Ilustración; Funcionamiento de calentador solar KANNDAS baja presión.

Los primeros calentadores instalados en México, que tienen una superficie plana donde se concentra la energía solar, se fabrican en México desde hace más de 30 años. En tanto, los de tubos de vacío (tecnología que prevalece hasta el momento) –que pueden ser de flujo directo o indirecto- por lo regular son ensamblados en el país con componentes importados en su mayor parte de China.

Los de tubos evacuados funcionan muy bien en lugares donde se registran temperaturas debajo de los cero grados C, pues el sellado al vacío impide que se congele el agua y eventualmente la ruptura de tuberías, advierte el doctor Valladares.

En cambio, aclara, los calentadores de colectores planos no tienen esa ventaja; además, si son instalados en zonas de aguas duras (con alto contenido de minerales) podrían acumular sales si no son drenados al menos cada año, al igual que se hace con los calentadores convencionales.

García Valladares recomienda revisar, antes de comprarlos, si estos equipos están certificados con la NMX-ES-004-NORMEX-2009, que si bien no es obligatoria (no es una NOM) garantiza su eficiencia térmica y que pasaron por pruebas de resistencia a granizo y choques térmicos (rotura de materiales por cambios drásticos de temperatura).

Beneficios de utilizar un calentador solar
Los beneficios del uso de los calentadores solares de agua son:

Económicos
Con la instalación de un sistema adecuado y apegado a las necesidades de cada hogar, industria o empresa, se podrá satisfacer la mayor parte de los procesos o tareas que requieran contar con agua caliente, sin la necesidad de pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta.

Ecológicos
El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante el entorno ambiental, pues los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP o cualquier otro combustible en millones de hogares e industrias, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

por: Ezequiel Jimenez Soto


Fuentes:
@ELFINANCIERO

@ENERGYANDCOMMERCE

0 comentarios:

Publicar un comentario