La “muerte plástica” es un recordatorio de las amenazas a la biodiversidad y la salud humana, impulsadas por decisiones empresariales y políticas que priorizan el beneficio económico. La Ley Antiplásticos busca reducir el problema de raíz, prohibiendo los plásticos de un solo uso y deteniendo la producción de productos desechables. Con el objetivo de presentar esta iniciativa al Senado, se requieren 130 mil firmas, por lo que activistas de Greenpeace México recolectaron firmas en Paseo de la Reforma durante la procesión.
El impacto de los plásticos en la fauna marina es devastador: una de cada tres tortugas muere a causa del plástico, y estudios indican que cuando consumen más de 14 piezas, la tasa de mortalidad alcanza el 50% de la población de tortugas. Además, el 55% de las aves marinas, el 70% de los mamíferos y el 100% de las tortugas marinas han ingerido o quedado atrapadas en plásticos.
Ornela Garelli, coordinadora de la campaña Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, comentó: “La contaminación plástica es una grave amenaza para cientos de miles de especies marinas cada año y para nuestra salud. Los compromisos voluntarios de las empresas no han sido suficientes; el reciclaje no basta. Urge una Ley Antiplásticos que frene la producción de artículos desechables y haga responsables a las empresas detrás de esta crisis. Invitamos a la ciudadanía a alzar su voz en defensa del planeta”.
Fuente: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/54773/hay-muertes-que-pueden-evitarse-greenpeace-mexico-conmemora-el-dia-de-muertos-defendiendo-oceanos-sin-plasticos/
0 comentarios:
Publicar un comentario