miércoles, 13 de marzo de 2024

Esta sencilla solución podría ayudar a reducir el calor en las ciudades en verano

Share

Una solución sencilla para contrarrestar el intenso calor en las ciudades durante el verano está siendo investigada y podría tener un impacto significativo. Los efectos del calentamiento urbano, causados por la presencia de edificios altos, superficies de hormigón y asfalto, están elevando las temperaturas en áreas urbanas, convirtiendo los veranos en periodos cada vez más peligrosos. Sin embargo, una posible respuesta a este desafío podría ser la aplicación de material retrorreflectante en los edificios urbanos.


Un estudio reciente publicado en la revista Nature Cities reveló que la instalación de este tipo de material en los edificios puede reducir la temperatura de la superficie hasta 19,9 grados Celsius (36 grados Fahrenheit) y la temperatura del aire hasta casi 2,7 grados Celsius (5 grados Fahrenheit). Elie Bou-Zeid, profesora de Ingeniería Civil y Medioambiental en la Universidad de Princeton y coautora del estudio, enfatiza la importancia de reducir la temperatura de los edificios para mejorar la comodidad de los peatones, ya que las superficies calientes irradian mucho calor.


Los retrorreflectores, que aprovechan un principio básico de reflexión de la luz, podrían ser una solución económica y efectiva para abordar el efecto isla de calor urbano. Este material, que se utiliza comúnmente en señales de tráfico y prendas reflectantes, podría desarrollarse en forma de láminas o revestimientos para aplicarse en las superficies urbanas. Aunque aún no se han implementado a gran escala, algunas pruebas piloto en países como los Países Bajos e Italia muestran su prometedor potencial.


Sin embargo, existen desafíos en la adaptación de esta tecnología a los edificios existentes, lo que requiere la colaboración entre investigadores, urbanistas y sectores de la construcción. A pesar de los posibles beneficios, también se plantean preocupaciones sobre el impacto en el clima durante otras estaciones, como el invierno. Se está explorando la posibilidad de diseñar materiales reflectantes que se ajusten a las condiciones climáticas cambiantes.


En última instancia, para abordar eficazmente el estrés térmico urbano, se necesitará una combinación de enfoques adaptados a las condiciones específicas de cada ciudad. Esto podría incluir una variedad de soluciones, desde el uso de materiales reflectantes hasta la implementación de otras estrategias de refrigeración, como la plantación de árboles y la creación de tejados verdes. La colaboración a nivel local e internacional será crucial para hacer frente a este desafío global.


Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/11/solucion-calor-ciudades-verano-trax/



0 comentarios:

Publicar un comentario