miércoles, 20 de diciembre de 2023

En Pakistán se experimenta por Primera Vez Lluvia Artificial para Combatir el Esmog

Share

 

Pakistán ha dado un paso inédito al emplear la lluvia artificial para contrarrestar la densa contaminación en Lahore, una de las ciudades más afectadas por el esmog en el mundo. Esta técnica, utilizada por primera vez en el país, se está probando como medida para aliviar los problemas de salud generados por la grave contaminación en esta gran metrópolis del noreste de Pakistán, según ha informado el gobierno provincial de Punyab.


El esmog, una combinación de "smoke" (humo) y "fog" (niebla) en inglés, es una forma de contaminación atmosférica que surge principalmente de las emisiones de vehículos, fábricas e incluso la quema de carbón.


Aviones suministrados por Emiratos Árabes Unidos, equipados con tecnología de siembra de nubes, han rociado la lluvia en diez áreas específicas de Lahore, reconocida como una de las ciudades más contaminadas del planeta.


Esta iniciativa se considera una "donación" por parte de Emiratos Árabes Unidos, según señaló el jefe interino del gobierno de la provincia de Punyab, Mohsin Naqvi, quien indicó que los equipos de Emiratos utilizaron 48 cohetes en los últimos días para inducir la lluvia.


El éxito de esta técnica se sabrá antes del fin del día, según las autoridades, quienes están a la espera de los resultados para determinar la efectividad de la "lluvia artificial".


Emiratos Árabes Unidos ha estado aplicando esta práctica cada vez más, especialmente en zonas áridas del país que enfrentan sequías. El proceso implica la introducción de sal o una combinación de sales en las nubes para estimular la precipitación, fomentando la condensación que genera la lluvia.


Este método ha sido empleado en numerosos países, incluidos Estados Unidos, China e India, y según expertos, incluso una pequeña cantidad de lluvia puede ser efectiva para reducir la contaminación.


Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2023/12/16/657dd7a821efa084338b4581.html


0 comentarios:

Publicar un comentario