miércoles, 15 de noviembre de 2023

¿Cuál es la explicación detrás del fortalecimiento repentino del Huracán Otis?

Share

 

Un huracán que recientemente azotó México, en una devastadora tormenta de categoría 5. Otis, responsable de al menos 39 muertes y graves daños en Acapulco y otras áreas de Guerrero, se convirtió en el huracán más potente registrado en la costa del Pacífico mexicano. Su rápido fortalecimiento, ocurrido en menos de 12 horas, desconcertó a los científicos y limitó el tiempo de preparación para la población.


Inicialmente considerado como una tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., Otis aumentó su intensidad a categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h justo antes de tocar tierra en Acapulco. Este rápido fortalecimiento se atribuye a la presencia de aguas oceánicas excepcionalmente cálidas, alrededor de 31°C, que actúan como combustible para los huracanes. Este fenómeno se relaciona con factores como El Niño y el calentamiento global, que también afecta las costas mexicanas.


La Piscina cálida del Pacífico occidental, una región con temperaturas del agua constantemente superiores a los 28°C, se señala como un factor clave en este evento. Aunque no está ubicada frente a las costas de México, su expansión debido al aumento general de las temperaturas del mar podría haber contribuido al rápido fortalecimiento de Otis. Expertos explican que las aguas más cálidas proporcionan el combustible necesario para la formación y intensificación de huracanes, actuando como una especie de "gasolina para una fogata".


El impacto de Otis, que rompió el récord histórico de intensificación en la costa del Pacífico mexicano, resalta la rareza y la creciente frecuencia de tormentas que experimentan un rápido fortalecimiento. A pesar de fenómenos naturales como El Niño, los expertos señalan que el calentamiento global, relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero, también está contribuyendo a este patrón. Mientras se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, la detención de las emisiones se presenta como una posible solución para mitigar futuros eventos extremos.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/cxw9739pyvjo


0 comentarios:

Publicar un comentario