El epicentro de los temblores varía, pero se concentran alrededor de la ciudad de Grindavík, en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia. El enjambre sísmico, caracterizado por más de 1,000 temblores diarios, ha llevado a las autoridades y a la Oficina Meteorológica Islandesa a alertar sobre la posibilidad de una intrusión de magma. Los cambios en la posición y profundidad de los temblores indican la presencia de una masa de magma significativa, y las mediciones satelitales revelan un levantamiento del terreno en varios puntos de la zona.
Aunque los científicos no pueden prever exactamente dónde emergerá el magma, la fractura que se ha formado podría proporcionar pistas. Existen preocupaciones sobre una posible erupción submarina, especialmente si la grieta se abre al sur de Grindavík. Aunque la lava en Islandia tiende a ser basáltica y menos explosiva en comparación con otras regiones, la incertidumbre persiste en cuanto al tipo de erupción que podría ocurrir.
El encuentro entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática en el Atlántico Norte es el origen de la actividad sísmica en Islandia. La separación de estas placas a lo largo de la dorsal mesoatlántica ha creado una fisura que atraviesa Islandia, convirtiéndola en un lugar propenso a terremotos y erupciones.
Las autoridades han declarado el estado de alerta en Grindavík, pero aún no han ordenado la evacuación. Existe preocupación por la posible emisión de sustancias tóxicas, como dióxido de azufre, en caso de una erupción. A nivel global, una erupción explosiva podría afectar el tráfico aéreo, similar al impacto causado por el Eyjafjallajökull en 2010, aunque en este caso, la erupción no involucraría interacción con hielo.
Fuente: https://elpais.com/ciencia/2023-11-13/que-esta-pasando-en-islandia-miles-de-terremotos-anticipan-una-erupcion-volcanica-en-dias.html
0 comentarios:
Publicar un comentario