La operadora TEPCO anunció que comenzó este proceso el jueves 28 de septiembre. La primera descarga de agua se llevó a cabo el 24 de agosto, cuando Japón comenzó a verter parte de las 1.34 millones de toneladas de agua residual acumuladas desde que un tsunami dañó la planta en 2011.
A pesar de la insistencia de Japón en que el agua tratada no representa riesgos para la salud, China ha criticado esta medida y ha prohibido la importación de mariscos de Japón en respuesta al vertido.
En esta segunda fase, al igual que en la descarga inicial que concluyó el 11 de septiembre, se espera verter unas 7.800 toneladas de agua. TEPCO ha afirmado que el agua ha sido filtrada para eliminar los elementos radiactivos, a excepción del tritio, que se encuentra en niveles seguros.
El portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, declaró el jueves que se confirmó que el primer vertido se realizó según lo planeado y de manera segura, sin detectar ninguna irregularidad. Este proceso de liberación continuará durante décadas y tiene como objetivo crear espacio para la eliminación segura del combustible radiactivo peligroso y los escombros de los reactores dañados en la planta.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Japon-inicia-segunda-ronda-de-liberacion-de-agua-de-la-planta-nuclear-de-Fukushima-20231004-0142.html
0 comentarios:
Publicar un comentario