martes, 15 de agosto de 2023

Las ciudades con la mejor calidad de vida a nivel mundial

Share


¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir? Según el Índice de Economist Intelligence Unit de 2023, que abarca 173 ciudades y evalúa categorías como estabilidad, salud, cultura, educación e infraestructura, Viena en Austria ha sido clasificada como la mejor ciudad del mundo para vivir por segundo año consecutivo.

La clasificación se basa en cinco métricas: atención médica, cultura, medio ambiente, educación y estabilidad. Viena se ha destacado en estos aspectos y ha obtenido el primer lugar debido a su "combinación insuperable de estabilidad, infraestructura sólida, educación de calidad, servicios de salud accesibles y una rica oferta cultural y de entretenimiento". Conocida como la "ciudad de los sueños", Viena parece ser un lugar idílico para vivir.


El índice global de este año muestra puntuaciones de optimismo e inestabilidad que han vuelto a niveles previos a la pandemia de Covid-19, lo que indica que el mundo se ha recuperado completamente de esa crisis. Aunque las puntuaciones de estabilidad disminuyeron en promedio en 2023 debido a tensiones globales, disturbios políticos, protestas sociales, inflación y conflictos bélicos, el fin de las restricciones pandémicas ha mejorado los puntajes en cultura y medio ambiente, ya que los eventos y atracciones han regresado con fuerza.


Viena ha ocupado el primer lugar en varias ocasiones a lo largo de los años, pero en 2021 cayó al puesto 12 debido a los cierres que afectaron sus museos y restaurantes. Sin embargo, la ciudad se recuperó, manteniendo su dominio en 2022 y 2023. La segunda posición la mantiene Copenhague. Es notable que ninguna ciudad estadounidense se encuentra en el top 10, siendo Honolulu la mejor clasificada en el puesto 25. En general, el dominio europeo en esta lista es evidente.


En la lista le siguen dos ciudades australianas, Melbourne y Sídney, en el tercer y cuarto lugar respectivamente. Los autores del informe mencionaron que las ciudades australianas, que experimentaron altibajos en los rankings durante la pandemia, ahora ocupan estas posiciones. Han mejorado sus puntajes en el área de atención médica desde el año pasado, cuando aún estaban lidiando con las olas de Covid-19 que ejercían presión sobre sus sistemas de salud.


El aumento en la calidad de vida de este año se atribuye en gran medida a los avances en los puntajes de educación y atención médica en Asia, África y el Medio Oriente después del período posterior a la pandemia. La región de Asia Pacífico es la que más ha mejorado, mientras que las ciudades de Europa occidental han descendido en la clasificación, principalmente debido a huelgas y disturbios civiles.


Las 10 mejores ciudades para vivir son las siguientes:

1. Viena, Austria

2. Copenhague, Dinamarca

3. Melbourne, Australia

4. Sídney, Australia

5. Vancouver, Canadá

6. Zúrich, Suiza

7. Calgary, Canadá

8. Ginebra, Suiza

9. Toronto, Canadá

10. Osaka, Japón y Auckland, Nueva Zelanda (ambas empatan en el décimo lugar).


A pesar de que Europa tuvo un buen desempeño en la parte superior de la lista, también dominó la categoría de ciudades que experimentaron las mayores caídas en la clasificación este año. Por ejemplo, Londres en el Reino Unido pasó del puesto 12 al puesto 46, Estocolmo en Suecia descendió del 22 al 43, y Edimburgo en Escocia cayó del puesto 35 al 58. En Estados Unidos, dos ciudades californianas, Los Ángeles y San Diego, cayeron 17 lugares en el ranking del año pasado y ahora están fuera de los primeros 50 puestos.


Fuente: https://www.muyinteresante.es/actualidad/61077.html


0 comentarios:

Publicar un comentario