MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

viernes, 30 de junio de 2023

  • junio 30, 2023

 


ç
Se ha confirmado que el Huracán Beatriz impactará en los siguientes estados en las próximas horas, según la ruta prevista. La tormenta tropical Dos E se espera que se fortalezca y se convierta en el Huracán Beatriz en breve. Este fenómeno climático traerá consigo fuertes lluvias, nubosidad y descenso de temperatura en todo el territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado recientemente que la tormenta tropical Dos E se encuentra ubicada hoy, jueves 29 de junio, a una distancia de 80 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado en Guerrero, y a 245 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. La tormenta presenta vientos de 55 km/h con ráfagas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h. Se prevé que en las próximas horas se intensifique y se convierta en el Huracán Beatriz, afectando a los estados que se mencionan a continuación.

Las bandas nubosas de la depresión tropical 2 E están provocando nubosidad y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán en el día de hoy, jueves 29 de junio de 2023. Además, se han registrado vientos y oleaje elevado en las costas de estos estados. La circulación de la tormenta también está generando nubosidad en los estados del centro del país, como se ha informado en una reciente conferencia de prensa por parte de Conagua.

Se espera que la depresión tropical 2 E se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical Beatriz, con vientos que oscilan entre 63 y 118 km/h. En las próximas horas, continuará su trayectoria hacia el oeste-noroeste, acercándose a las costas de Guerrero. Para los días jueves 29 y viernes 30 de junio, se prevé que la tormenta tropical Beatriz siga desplazándose sobre aguas cálidas del Pacífico, lo que favorecerá su gradual intensificación hasta alcanzar la categoría de huracán, con vientos que podrían alcanzar los 153 km/h. Se espera que se ubique muy cerca de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, aproximadamente a una distancia de 25 km de dichas costas.

Durante las próximas horas, se espera que el Huracán Beatriz siga una ruta y trayectoria específica. El sábado 1 de julio, se prevé que Beatriz continúe avanzando como huracán, manteniéndose aproximadamente a 50 km de las costas de Colima y a 20 km de las costas de Jalisco. En estas áreas, se esperan vientos de hasta 120 km/h que afectarán a los municipios costeros de ambos estados.

Es importante tener en cuenta el cono de incertidumbre del sistema, que indica el área en la cual el centro del huracán puede moverse. Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de que Beatriz pueda impactar en los siguientes estados: Michoacán, Colima y Jalisco.

Se informa que el cuadrante peligroso del sistema se encontrará sobre tierra. Las bandas nubosas de Beatriz se extenderán gradualmente desde Chiapas hasta Jalisco, provocando lluvias considerables a lo largo de su trayectoria. Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán, con vientos superiores a los 119 km/h, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. También se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 km/h, desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Además de los vientos intensos, se esperan lluvias de intensas a torrenciales, lo que puede ocasionar deslaves, inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

También se prevén vientos fuertes y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de estos estados. El huracán Beatriz también generará lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Del 29 de junio al 5 de julio, se pronostican lluvias fuertes en siete estados de México. El huracán Beatriz se espera que se desplace hacia Baja California Sur el lunes 3 de julio, por lo que se ha emitido un llamado de precaución a las embarcaciones marítimas y a los puertos ubicados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. También se insta a la población en general a estar atenta a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.


Debido a la formación del huracán Beatriz, se prevén lluvias acumuladas en el período comprendido entre el 29 de junio y el 5 de julio en los siguientes estados del país, según lo informado por Conagua:


- Chiapas: entre 200 y 250 mm de lluvia.

- Oaxaca: entre 150 y 200 mm de lluvia.

- Guerrero: entre 200 y 250 mm de lluvia.

- Michoacán: entre 200 y 250 mm de lluvia.

- Colima: entre 150 y 200 mm de lluvia.

- Jalisco: entre 150 y 200 mm de lluvia.

- Nayarit: entre 100 y 150 mm de lluvia.


Fuente: https://www.heraldobinario.com.mx/tendencias/2023/6/29/confirman-que-huracan-beatriz-impactara-en-estos-estados-durante-las-proximas-horas-ruta-36288.html


miércoles, 21 de junio de 2023

  • junio 21, 2023

 


La disminución significativa de la tasa de natalidad en Japón ha resultado en el cierre de un promedio de 450 escuelas públicas por año y la disminución de la cantidad de alumnos en las aulas. Según el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT), entre 2002 y 2021 se suspendieron las actividades de 8.580 instituciones shogakko y chugakko (equivalentes a las escuelas primarias 1 y 2).


De este total, el 74% aún mantiene sus instalaciones escolares, y aproximadamente 5.500 se utilizan como centros comunitarios o han sido adaptadas para otros fines, como albergues, galerías de arte, acuarios e incluso fábricas de sake. Sin embargo, algunas escuelas cerradas no se utilizan debido a la falta de demanda o al deterioro de las instalaciones.


La demolición de estas escuelas es una decisión difícil para los japoneses, ya que asignan a las escuelas un papel que trasciende su función educativa. Según Takahiro Hisa, profesor de la Facultad de Sociología Aplicada de la Universidad de Kindai, las escuelas son consideradas el núcleo de la formación de la comunidad en Japón. Los patios y gimnasios de las escuelas primarias suelen estar abiertos durante el receso escolar, días festivos y por las noches para albergar diversas actividades comunitarias. Además, en casos de desastres naturales como terremotos y tifones, las escuelas juegan un papel importante como refugios.


Preservar el sentido de comunidad es un desafío actual en Japón. Para abordar el envejecimiento de la población y la despoblación, el gobierno ha implementado el proyecto "Escuelas cerradas para todos" desde 2010, que busca revitalizar las áreas regionales aprovechando las escuelas y la infraestructura existente.


En lugar de construir nuevas instalaciones, se busca utilizar eficazmente los recursos locales disponibles, según comenta Hisa. En los últimos cincuenta años, el número de estudiantes matriculados en las escuelas primarias de Japón se ha reducido a la mitad. Actualmente, hay alrededor de 9 millones de estudiantes matriculados en las escuelas primarias, divididos en 2,9 millones en shogakko y 2,9 millones en chugakko, y existe una red de 28.000 escuelas públicas para estos niveles.


El punto más alto de matriculación se dio en dos momentos de la historia japonesa: en 1958, cuando 40.000 escuelas públicas atendían a 18,6 millones de estudiantes de primaria, correspondientes a la generación del baby boom (1947-1949); y en 1981, con otro gran aumento en la matrícula con la llegada de la segunda generación del baby boom (1971-1974). Sin embargo, desde entonces, la ocupación de las aulas ha disminuido gradualmente.


El año pasado, por primera vez, el número de nacimientos en Japón cayó por debajo de 800.000, lo que indica que más escuelas cerrarán sus puertas debido a la disminución en la cantidad de estudiantes.


A través de una publicación en su sitio web, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) proporciona información sobre las escuelas cerradas y ofrece la oportunidad de presentar propuestas por parte de las partes interesadas. El permiso para utilizar estas instalaciones se otorga a operadores que se comprometen a apoyar a la comunidad local, promover la revitalización regional y generar empleo.


Estas instalaciones cerradas incluyen espacios como aulas, patios, gimnasios e incluso piscinas, así como la infraestructura de servicios necesaria, como electricidad, gas y alcantarillado. Aunque muchas escuelas públicas en Japón tienen más de 30 años, construir un edificio similar desde cero requeriría mucho tiempo y un alto costo estimado en 1,3 mil millones de yenes, equivalente a aproximadamente US$9 millones.


El profesor Takahiro Hisa destaca que la ocupación de las escuelas cerradas no debería basarse únicamente en razones económicas, ya que existe una conexión emocional muy fuerte entre los residentes y los edificios escolares. La reutilización de una escuela, que representa un lugar lleno de recuerdos, para crear un espacio comunitario donde las personas puedan reunirse es una iniciativa significativa.


Las formas de revitalizar estos espacios varían de una región a otra. Por ejemplo, en la ciudad de Shinshiro, en la prefectura de Aichi, la cafetería de la escuela primaria Sugamori se transformó en un restaurante que sirve platos basados en ingredientes locales. En la aldea de Nippaku, en la provincia de Hokkaido, se perdió una escuela centenaria en 2008 y se creó el Museo Taiyo no Mori gracias a la adquisición del edificio por parte del coleccionista de arte Isao Tanimoto, quien exhibe su colección privada de obras de arte contemporáneo y pinturas de René Lalique.


En la ciudad de Kikuchi, en la prefectura de Kumamoto, la antigua escuela primaria Suigen, que funcionó durante 137 años, se convirtió en la fábrica de sake Bishones. Aunque el edificio todavía conserva su apariencia de escuela en el exterior, en su interior se han realizado modificaciones significativas. Por ejemplo, la cafetería ahora cuenta con vaporizadores y enfriadores donde se cuece al vapor el arroz en un tanque llamado koshiki, y otras áreas se han adaptado para la producción de koji y el almacenamiento de sake.


En resumen, la reutilización de las escuelas cerradas en Japón se lleva a cabo a través de propuestas presentadas por las partes interesadas, con el objetivo de revitalizar las comunidades locales y aprovechar la infraestructura existente para diversos fines, desde espacios comunitarios hasta museos y fábricas.


Las líneas de llenado y etiquetado se extienden a través de los pasillos de las antiguas escuelas transformadas. Según las compañías involucradas, la estructura única de los edificios escolares, con sus filas de aulas, ha resultado beneficiosa para mejorar el proceso de elaboración de las bebidas y otros proyectos.


En el caso de la fábrica de sake en Kikuchi, la empresa destaca que todos los empleados son originarios de la región y que utilizan materias primas locales, como el agua y el arroz, lo que demuestra la estrecha conexión que mantienen con la comunidad local.


En el pueblo pesquero de Muroto, una escuela primaria cerrada hace 17 años se ha convertido en un acuario para atraer turistas a la región. En este acuario, los visitantes pueden disfrutar de tiburones martillo y tortugas nadando en una piscina al aire libre de 25 metros, así como de la exhibición de 1.000 criaturas marinas de 50 especies distribuidas en tanques temáticos que se encuentran en las antiguas aulas.


En Nishiizu, prefectura de Shizuoka, otro edificio escolar cerrado después de 65 años de uso se ha convertido en viviendas para jóvenes. A pesar de su transformación, el lugar aún conserva características distintivas de una escuela.


El destino de cada escuela cerrada se decide teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de la comunidad local. Hay diversas propuestas para aprovechar estas instalaciones y abordar los desafíos que plantea el envejecimiento de la población japonesa. Entre las ideas propuestas se incluyen utilizar los edificios escolares como viviendas temporales en caso de desastres naturales, almacenar suministros o servir comidas.


En general, las escuelas abandonadas que en el pasado fueron lugares de enseñanza y encuentro comunitario, ahora buscan seguir el proverbio "kishi kaisei" que significa "despertar de la muerte, volver a la vida". En otras palabras, buscan renacer y encontrar nuevos propósitos en su existencia.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65919722


  • junio 21, 2023

 


La ciudad de Nueva York está experimentando un hundimiento de la tierra debido en parte a la gran masa de sus edificios, y no es la única ciudad costera que enfrenta esta situación. Con el aumento del nivel del mar y su encuentro con estas vastas áreas urbanas, surge la pregunta de si hay posibilidades de salvarlas.


El 27 de septiembre de 1889, los trabajadores concluyeron la construcción del edificio Tower. Este edificio de 11 pisos, considerado el primer rascacielos de la ciudad de Nueva York debido a su estructura de esqueleto de acero, ya no existe. En 1914, fue reemplazado por otra construcción en el mismo lugar. Sin embargo, la edificación del Tower marcó el inicio de una fiebre inmobiliaria que continúa hasta hoy.


Se estima que en los 777 km² que conforman la ciudad de Nueva York hay aproximadamente 762 millones de toneladas de concreto, vidrio y acero, según los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).


Aunque es importante tener en cuenta que esta estimación generaliza sobre los materiales de construcción, la impresionante carga mencionada no incluye los accesorios, muebles o equipos presentes en los millones de edificios de la ciudad. Tampoco toma en cuenta la infraestructura de transporte ni a los 8,5 millones de habitantes.


Este peso masivo está teniendo un impacto notable en el terreno donde se erige la ciudad. Según un estudio publicado en mayo, el suelo se está hundiendo entre 1 y 2 mm por año, en parte debido a la presión ejercida por los edificios de la ciudad. Esta situación preocupa a los expertos, ya que, sumado al aumento de los niveles del mar, resulta en una elevación relativa del nivel del mar de 3 a 4 mm por año.


A primera vista, esto puede no parecer significativo, pero a lo largo de unos pocos años, estos valores plantean problemas significativos para una ciudad costera.


Desde el final de la última era glacial, Nueva York ha experimentado hundimientos debido a la liberación del peso de las capas de hielo. Mientras algunas áreas en la costa este se expanden, otras partes del litoral, incluyendo la zona donde se encuentra la ciudad de Nueva York, parecen estar asentándose.


Según Tom Parsons, geofísico investigador del Pacific Coastal and Marine Science Center del USGS, el enorme peso de la infraestructura construida en la ciudad agrava este hundimiento. Este fenómeno no es exclusivo de Nueva York, sino que afecta a otras ciudades costeras en Estados Unidos y en el mundo, que experimentan crecimiento poblacional debido a la migración, urbanización y se enfrentan al aumento del nivel del mar.


Existen diversas razones por las cuales las ciudades costeras se están hundiendo, pero el peso de la infraestructura humana sobre el terreno desempeña un papel importante. La escala de esta infraestructura es impresionante, ya que en 2020, la masa de los objetos creados por el ser humano superó a la biomasa viva.


La pregunta que surge es si se puede hacer algo para evitar que estas ciudades, que albergan a cientos de millones de habitantes en conjunto, se hundan en el mar.


Otras ciudades


Algunas ciudades alrededor del mundo, como Yakarta, la capital de Indonesia, están experimentando hundimientos a un ritmo mucho más acelerado que otras.


Según Steven D'Hondt, profesor de Oceanografía en la Universidad de Rhode Island, en algunas ciudades se están produciendo hundimientos de varios centímetros al año. Estas tasas de hundimiento superan con creces el aumento de los niveles del mar. Para igualar estas tasas de hundimiento, tendríamos que aumentar la fusión de hielo en una magnitud significativa.


D'Hondt, junto con sus colegas Pei-Chin Wu y Matt Wei de la Universidad de Rhode Island, realizó un estudio utilizando imágenes satelitales para medir las tasas de hundimiento en 99 ciudades costeras de todo el mundo. Según sus hallazgos, si los hundimientos continúan a las tasas actuales, estas ciudades se enfrentarán a inundaciones graves mucho antes de lo proyectado.


El sudeste asiático es una región que aparece con frecuencia en la lista de ciudades con los hundimientos más rápidos. Partes de Yakarta, por ejemplo, están experimentando hundimientos de entre 2 y 5 centímetros por año. Otras ciudades afectadas incluyen Manila en Filipinas, Chittagong en Bangladesh, Karachi en Pakistán y Tianjin en China.


Estas ciudades ya están experimentando daños en su infraestructura y sufren inundaciones frecuentes. En el caso de Yakarta, se está construyendo una nueva ciudad a una distancia de 1.996 km para reemplazarla como capital de Indonesia debido a estos desafíos.


Mientras tanto, a pesar de no estar ubicada en la costa, la Ciudad de México está experimentando un hundimiento sorprendente a un ritmo de 50 cm (20 pulgadas) por año. Este hundimiento se debe a que los españoles drenaron los acuíferos subterráneos cuando colonizaron la región. Según las investigaciones, podría pasar otro siglo y medio, es decir, alrededor de 30 metros adicionales, antes de que el hundimiento se detenga.


Sin embargo, el enfoque principal del estudio realizado por D'Hondt y sus colegas se centra en las ciudades costeras. Por ejemplo, una gran parte de Semarang en Indonesia se está hundiendo entre 2 y 3 cm al año, mientras que en el norte de la bahía de Tampa, Florida, un área significativa está experimentando un hundimiento de 6 mm anuales.


Wei señala que existe un nivel de hundimiento natural, pero la actividad humana puede acelerarlo en gran medida. Esto se debe no solo al peso de los edificios, sino también a la extracción de aguas subterráneas y la producción de petróleo y gas en áreas profundas. La contribución relativa de cada uno de estos fenómenos varía según el lugar, lo que dificulta la comprensión y el abordaje del hundimiento costero.


Sin embargo, es crucial abordar este problema. El aumento del nivel del mar causa daños mucho antes de que se rompan las barreras de inundación. En última instancia, es un problema que afecta a todas las ciudades costeras, ya que una marea creciente afecta a todos por igual.


Según D'Hondt, los primeros efectos de un aumento relativo del nivel del mar ocurren debajo de la superficie. Los servicios públicos enterrados, la infraestructura subterránea y los cimientos de los edificios comienzan a interactuar con el agua marina mucho antes de que se vea el impacto en la superficie. Con el tiempo, las tormentas llevan más agua al interior de las ciudades.


Las soluciones para abordar este problema varían según las causas específicas del hundimiento en cada lugar. Una opción obvia, aunque con sus propios desafíos, es detener la construcción, ya que el asentamiento del suelo debajo de los edificios se completa generalmente uno o dos años después de su construcción. Aunque gran parte de la ciudad de Nueva York tiene una base rocosa sólida, algunas áreas con suelo rico en arcilla y materiales de relleno artificial, especialmente en el bajo Manhattan, pueden experimentar mayores niveles de hundimiento.


Una solución es asegurarse de que los edificios más grandes se construyan sobre lechos rocosos sólidos, lo que podría ayudar a reducir la tendencia descendente. Otra medida consiste en reducir la extracción de aguas subterráneas y la explotación de acuíferos subterráneos, al menos en algunos lugares. Los investigadores advierten que el aumento de la urbanización y la demanda de agua probablemente aumentarán la extracción de aguas subterráneas, lo que se combinará con la construcción para satisfacer el crecimiento de la población. Encontrar formas más sostenibles de satisfacer las necesidades de agua de la ciudad y mantener los niveles de agua subterránea podría ser beneficioso.


Sin embargo, el enfoque más común y, aunque engorroso e imperfecto, es la construcción y el mantenimiento de defensas contra inundaciones, como malecones, para proteger las ciudades de los efectos del aumento del nivel del mar.


Adaptándose al cambio


Tokio ha adoptado un enfoque dual para adaptarse a los hundimientos del terreno. La ciudad ha implementado estructuras físicas como diques de concreto, malecones, estaciones de bombeo de agua y compuertas de inundaciones. Estas medidas se combinan con estrategias sociales, como ejercicios de evacuación y un sistema de alertas tempranas. En ocasiones, son los propios residentes quienes toman medidas para protegerse. Un estudio realizado en 2021 documentó cómo los residentes de Yakarta, Manila y Ciudad Ho Chi Minh han tomado acciones propias, como elevar los pisos de sus casas, mover electrodomésticos y construir puentes improvisados entre las viviendas en áreas pantanosas, como se hace en Manila.


Otras herramientas valiosas incluyen los tanques de atenuación, que son grandes depósitos subterráneos que liberan el agua de lluvia de manera controlada y gradual. Martin Lambley, experto en drenaje de la empresa fabricante de tuberías Wavin, destaca la importancia de combinar los tanques de atenuación con elementos naturales, como estanques, pozos de infiltración (depósitos rocosos que permiten un drenaje lento del agua) y zanjas en áreas pantanosas.


Lambley señala que los desafíos actuales difieren considerablemente de los que se enfrentaban cuando se establecieron los sistemas de alcantarillado y drenaje urbano. Es posible que veamos soluciones más innovadoras a medida que el nivel del mar siga aumentando. En 2019, la ONU organizó una mesa redonda sobre ciudades flotantes, que podrían adoptar la forma de estructuras de pontones.


Por último, detener el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero ayudaría a prevenir o retrasar parte de la fusión de los casquetes glaciares, lo que a su vez frenaría el aumento del nivel del mar. D'Hondt enfatiza la importancia de que los gobiernos se preocupen y comiencen a planificar desde ahora para evitar grandes pérdidas de infraestructura y capacidad económica en las próximas décadas.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-65716916


  • junio 21, 2023


En una extensa región que se extiende desde las montañas Apalaches hasta las Montañas Rocallosas canadienses, se encuentra el famoso "corredor de los tornados". Esta área geográfica es especialmente propensa a la formación de tornados, un fenómeno meteorológico violento y destructivo.

Durante las estaciones de primavera y verano, cuando el aire cálido del ecuador se encuentra con el aire frío del norte, los residentes de las Grandes Llanuras en el centro de Estados Unidos enfrentan la temporada de tornados. Estos eventos repentinos y poderosos pueden alcanzar velocidades de viento de hasta 480 kilómetros por hora, causando estragos en su paso. Pueblos enteros pueden ser arrasados, vehículos lanzados por los aires y los escombros se convierten en proyectiles peligrosos.


Recientemente, la ciudad de Perryton, Texas, ubicada en el corazón de esta zona de peligro, fue golpeada directamente por un tornado el jueves 15 de junio por la noche. Este evento causó heridas a 75 personas y cobró la vida de 3 individuos.

Las investigaciones científicas más recientes sugieren que incidentes similares se volverán más frecuentes en Estados Unidos. Esto plantea preocupaciones sobre la creciente amenaza de tornados y la necesidad de una preparación adecuada por parte de las comunidades afectadas.


Aunque los estados centrales actualmente experimentan una mayor cantidad de tornados en comparación con otras áreas, se prevé que en el futuro el sureste del país también se convierta en una región de alto riesgo. De hecho, el conocido "corredor de los tornados" está expandiéndose.


El término "corredor de los tornados" no es un concepto científico, sino una expresión acuñada por dos meteorólogos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la década de 1950 para describir el clima severo en Texas y Oklahoma. Los límites precisos de esta zona son variables, y algunos mapas sugieren que se extiende desde las Dakotas hasta Illinois e Indiana.


No obstante, generalmente se refiere a las Grandes Llanuras y abarca estados como Texas, Oklahoma, Nebraska y Kansas. No es coincidencia que la famosa historia infantil "El mago de Oz", en la que un tornado arrastra la casa de Dorothy, esté ambientada en Kansas.


Estados Unidos registra alrededor de 1.200 tornados al año, con un promedio de 71 muertes y daños que alcanzan cientos o incluso miles de millones de dólares. La mayoría de estos tornados ocurren en el corredor de los tornados, aunque no todos.

A finales de marzo y principios de abril, una serie de tornados azotó el centro y sureste del país, obligando a los residentes a refugiarse detrás de colchones, en armarios e incluso en bañeras (una pareja se resguardó en su bañera mientras el tornado los elevaba del suelo).


El corredor de los tornados está experimentando un fenómeno inesperado: su expansión. El año pasado, científicos de la City University de Nueva York revelaron este desarrollo sorprendente. Durante las décadas de 1950 a 1980, estos fenómenos meteorológicos generalmente se limitaban a los límites geográficos aceptados tradicionalmente.


Sin embargo, en las últimas tres décadas, se ha producido un cambio radical en el país, según descubrieron los investigadores. Los tornados ocurren con mayor frecuencia a cientos de kilómetros de distancia, particularmente en el sureste y en una región conocida como el corredor Dixie, en el sur de Estados Unidos, que tiene un historial de tornados extremadamente violentos.


De acuerdo con otro artículo, se cree que los tornados pueden estar ocurriendo con menos frecuencia en las Grandes Llanuras. Al mismo tiempo, los brotes importantes de tornados se han vuelto más comunes en Alabama, Tennessee y Kentucky.

No está claro cuál es la razón detrás de esta transición hacia el sureste. Los investigadores de la City University de Nueva York sugieren que podría ser una combinación de condiciones locales, como temperaturas cálidas y el impacto de los huracanes, que han sido tentativamente vinculados a los tornados en el pasado.

Esto plantea la pregunta de si el cambio climático también podría ser parcialmente responsable de este fenómeno.


La formación de tornados es un fenómeno complejo y aún no se comprende completamente. La mayoría de los tornados se originan en supercélulas, grandes nubes grises que se asemejan a naves extraterrestres suspendidas en el paisaje. Estas supercélulas suelen ser tormentas alimentadas por corrientes de aire cálido y húmedo desde el suelo.


En ocasiones, las columnas de aire dentro de estas tormentas comienzan a girar y forman un vórtice invisible de aire en sentido horizontal. Por alguna razón desconocida, estos vórtices pueden volverse "inclinados", lo que resulta en los tornados, los vórtices verticales destructivos que conocemos.


Se cree que los tornados prosperan en condiciones de calor, por lo que se ha planteado la posibilidad de que el cambio climático esté aumentando su frecuencia en algunas áreas, posiblemente incluso en el sureste de Estados Unidos. Sin embargo, este vínculo entre los tornados y el cambio climático es complejo y aún no se ha establecido con certeza. La evidencia de un aumento general en la frecuencia de los tornados también es limitada.


Es interesante notar que el "corredor de los tornados" parece estar en movimiento, pero las razones detrás de este fenómeno y hacia dónde se dirigirá aún no se han determinado. La ciencia continúa investigando y estudiando estos fenómenos meteorológicos extremos para comprender mejor su formación y comportamiento.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/ck7dd1d1j89o


  • junio 21, 2023

 


Un conjunto de nuevas empresas está destacando las algas como una solución versátil para abordar el cambio climático. Estas algas tienen la capacidad de absorber carbono, mitigar los efectos de las emisiones de metano del ganado, servir como materia prima para biocombustibles y alimentar a la población mundial.


En Islandia se está llevando a cabo un experimento audaz que utiliza las algas como parte de una solución al cambio climático. En los próximos meses, se lanzarán al océano millones de boyas del tamaño de una pelota de baloncesto, fabricadas con madera y piedra caliza y sembradas con algas.


Estas boyas, que se asemejan a cabezas de maniquí calvas con mechones de algas flotando debajo, están diseñadas para hundirse hasta el fondo del océano, donde el carbono que contienen permanecerá capturado durante 800 años o más, según Running Tide, la empresa con sede en Maine (Estados Unidos) que está liderando el proyecto. Es importante destacar que este tipo de iniciativa nunca antes se había llevado a cabo, por lo que resulta difícil establecer un plazo exacto.


Running Tide es solo una de las muchas empresas emergentes que ven en las algas una solución múltiple para abordar el cambio climático. Estas algas tienen la capacidad de absorber el carbono presente en la atmósfera, reducir las emisiones de metano producidas por el ganado, proporcionar materias primas para biocombustibles y alimentar a la población mundial sin necesidad de fertilizantes, agua dulce ni tierra. Algunas de estas empresas, como Running Tide, buscan hundir algas marinas para eliminar el carbono de la atmósfera, mientras que otras tienen como objetivo reemplazar materiales intensivos en carbono, como la soja, los fertilizantes, el plástico y el petróleo, con productos derivados de las algas.


Sin embargo, si las algas resultan ser una herramienta eficaz para estabilizar el clima, se requeriría una expansión a gran escala de la industria. Sin embargo, algunos científicos, recolectores pequeños y grupos ecologistas advierten que es necesario tener precaución antes de responder a preguntas científicas, medioambientales, normativas y éticas fundamentales.


El cambio climático está en constante aumento y las personas sienten un "pánico", según Kristen Davis, profesora de ingeniería civil y medioambiental y ciencias de los sistemas terrestres en la Universidad de California Irvine (Estados Unidos). Sin embargo, según ella, comprometerse con la eliminación de carbono a través de algas marinas como solución antes de que la ciencia esté establecida podría resultar en daños medioambientales o desviar la atención de estrategias más seguras, como la reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Davis afirma que "la ciencia aún no está en condiciones de confirmar que sea una buena idea”.


Running Tide, con sede en el muelle pesquero de Portland (Estados Unidos), fue establecida por Marty Odlin, un ingeniero y pescador comercial de cuarta generación. Odlin ha sido testigo de primera mano de los cambios en el Golfo de Maine, que se está calentando más rápido que la mayoría de las otras regiones oceánicas de Estados Unidos, con peces desplazándose hacia el norte en busca de aguas más frías y conchas de almejas que se disuelven en aguas acidificadas.


Hace unos 15 años, Odlin escuchó una presentación de Klaus Lackner, el físico que popularizó la idea de eliminar el carbono de la atmósfera. En ese momento, Odlin se dio cuenta de que "esto es cierto, porque no hay forma de que dejemos los combustibles fósiles en los próximos 50 años". Reconoció la necesidad de reducir el carbono.


De acuerdo con una reciente evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, además de reducir rápidamente las emisiones, se estima que tendremos que eliminar y secuestrar alrededor de 10 gigatoneladas de CO2 de la atmósfera cada año hasta 2050, y duplicar esa cantidad hacia finales de siglo. Según un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, para capturar una décima parte de una gigatonelada de carbono al año, se necesitarían 73,000 kilómetros cuadrados de algas marinas, lo que equivaldría a plantar un cinturón de algas a lo largo de toda la costa de Estados Unidos.


Utilizar algas marinas como absorbentes de carbono sería una solución elegante, si funciona. Se estima que los bosques de algas cubren aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados y absorben tanto carbono como la selva amazónica. Sin embargo, gran parte de ese carbono secuestrado se libera nuevamente cuando las algas son cosechadas, consumidas por animales o arrastradas por las corrientes marinas.


El modelo de Running Tide, al menos en teoría, tomaría ese carbono secuestrado y lo hundiría en el fondo del océano, donde, en condiciones de frío y oscuridad, permanecería durante siglos descomponiéndose lentamente. Sin embargo, será difícil determinar su destino. Los científicos no están completamente seguros de la cantidad de carbono que las algas eliminan de la atmósfera, ya que esto varía según la ubicación y el clima. Además, es complicado medir cuántas algas terminan en el fondo del océano en lugar de ser arrastradas a la deriva. También existen preocupaciones críticas sobre cómo el cultivo de grandes cantidades de algas o su hundimiento en el fondo marino podrían afectar a los ecosistemas marinos.



Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2023/06/algas-herramienta-eficiente-luchar-contra-cambio-climatico


  • junio 21, 2023


Un grupo de investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido afirma que las turbulencias durante los viajes aéreos han aumentado debido al cambio climático y al aumento de la temperatura global. Estos científicos han estudiado las perturbaciones atmosféricas en cielos despejados, las cuales son más difíciles de evitar para los pilotos. Descubrieron que las turbulencias severas han aumentado un 55% entre 1979 y 2020 en una ruta muy transitada en el Atlántico Norte.


Los investigadores atribuyen este incremento a los cambios en la velocidad del viento a gran altura, causados por el calentamiento del aire debido a las emisiones de carbono. El profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio, menciona que después de una década de investigaciones que mostraban que el cambio climático aumentaría las turbulencias en cielos despejados en el futuro, ahora tienen evidencia de que este aumento ya ha comenzado.


Las rutas de vuelo en Estados Unidos y el Atlántico Norte han experimentado los mayores aumentos en turbulencias, y también se han registrado incrementos significativos en Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur. Esto se debe a un mayor nivel de cizalladura del viento en la corriente en chorro, un sistema de aire fuerte que se desplaza rápidamente de oeste a este en la atmósfera.


Aunque los satélites no pueden detectar directamente las turbulencias, pueden observar la estructura y forma de la corriente en chorro, lo que permite su análisis. Las turbulencias en cielos despejados son casi invisibles y difíciles de detectar, a diferencia de las turbulencias causadas por tormentas que pueden ser captadas por radares.


Los vuelos turbulentos no solo son incómodos, sino que también pueden ocasionar lesiones a los pasajeros. Por esta razón, el profesor Williams recomienda mantener el cinturón de seguridad abrochado en todo momento, a menos que sea necesario moverse dentro de la aeronave. Además de los inconvenientes para los pasajeros, las turbulencias tienen consecuencias económicas para la industria de la aviación, ya que se estima que causa pérdidas de entre 150 y 500 millones de dólares anualmente solo en Estados Unidos, debido al desgaste de las aeronaves y al consumo adicional de combustible para evitar las turbulencias.


El estudio fue publicado el 8 de junio en la revista científica Geophysical Research Letters.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65896009


  • junio 21, 2023

 


Los arrecifes de coral a nivel mundial están experimentando problemas, y los productos químicos presentes en las cremas solares contribuyen a este problema. Si analizamos las cifras, la situación es alarmante: se estima que cada año se vierten alrededor de 14,000 toneladas de crema solar en los océanos de todo el mundo; cerca de 82,000 productos químicos presentes en productos de higiene personal podrían contaminar los mares; y casi el 80 por ciento de los corales en el Caribe han desaparecido en los últimos 50 años debido a la contaminación, el desarrollo costero y el aumento de la temperatura del agua.


Sin embargo, han surgido algunas soluciones innovadoras para aliviar la presión a la que están sometidos los arrecifes de coral. Algunos destinos, como Hawái y Palaos, han implementado prohibiciones sobre el uso de cremas solares dañinas. A continuación, te explicamos cómo puedes proteger tanto tu piel como los arrecifes de coral.


El problema de las cremas solares radica en que cuando nadamos con ellas, los productos químicos, como la oxibenzona, pueden infiltrarse en el agua y ser absorbidos por los corales. Estas sustancias contienen nanopartículas que pueden afectar la reproducción y el crecimiento de los corales, lo que a su vez provoca el blanqueamiento de los mismos.


Incluso si no te metes en el agua después de aplicar protector solar, este puede terminar en el océano a través del desagüe cuando te duchas. Las versiones en aerosol de las cremas solares pueden rociar grandes cantidades de producto en la arena, desde donde llega al mar.


Aunque los seres humanos somos responsables de esta contaminación, también tenemos la capacidad de ayudar en la curación de estos ecosistemas submarinos. El 1 de mayo de 2018, los legisladores de Hawái aprobaron una ley que prohíbe la venta de protectores solares que contienen oxibenzona y octilmetoxicinamato, otro químico perjudicial. Hawái se convirtió en el primer estado en implementar una medida como esta, y podría entrar en vigencia el 1 de enero de 2021.


El 1 de noviembre de 2018, el pequeño país insular de Palaos anunció que también prohibiría la venta y el uso de cremas solares que contengan sustancias químicas perjudiciales para los arrecifes de coral. Palaos es un archipiélago prístino famoso por tener una de las reservas marinas más grandes del planeta.


A pesar de las prohibiciones gubernamentales, aún es posible utilizar ciertos tipos de protectores solares para protegerse contra quemaduras y cáncer de piel. Aquí tienes algunos consejos sobre cremas solares y otras formas de protección tanto para ti como para los corales.


¿Qué contienen?

Es recomendable utilizar protectores solares seguros para los arrecifes que no contengan oxibenzona, según lo afirma Peter Gash, director de Lady Elliot Island, ubicada cerca de la Gran Barrera de Coral. Opta por protectores solares de base mineral que contengan óxido de zinc o dióxido de titanio, partículas de tamaño no "nano" que los corales no pueden ingerir. Si no estás seguro de si una crema solar contiene nanopartículas, consulta el Inventario de Productos de Consumo.


  • Verifica las listas: Cada año, Haereticus Environmental Lab publica una lista de protectores solares seguros para el medio ambiente, y el Environmental Working Group evalúa los productos según su valor de FPS (factor de protección solar) y su impacto ambiental. Estas listas pueden ayudarte a elegir productos adecuados.
  • Evita los aerosoles: Los aerosoles hacen que gran parte de la crema solar no llegue a la piel y se pierda en la arena, lo que aumenta la posibilidad de que llegue fácilmente al océano.
  • Investiga los hoteles: Algunos hoteles están ayudando a sus huéspedes a ser más responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades de Aqua-Aston en Hawái ofrecen kits ecológicos con protectores solares no perjudiciales para los arrecifes, así como dispensadores en áreas públicas del hotel.
  • Protección a través de la ropa: Utilizar sombreros, camisas y otras prendas que cuenten con protección UV puede reducir la cantidad de crema solar que necesitas en hasta un 90 por ciento, y estas prendas durarán más que un solo envase de protector solar.
  • Busca la sombra: Elige lugares sombreados y lleva un sombrilla o, aún mejor, una tienda de playa. Algunas tiendas de playa incluyen características interesantes como toldos y pequeñas piscinas.


Los arrecifes de coral de todo el mundo se encuentran amenazados por la contaminación, y muchos de los destinos más populares albergan corales que están en mayor peligro. Algunos ejemplos de estos destinos vulnerables son la Gran Barrera de Coral en Australia, las bahías de Hawái, las Islas Vírgenes Estadounidenses e Israel.


Si los arrecifes de coral mueren, perderemos un ecosistema fundamental. Además, esto puede tener un impacto en la economía internacional, ya que los arrecifes son una importante atracción turística y una fuente de ingresos para estos destinos de vacaciones.


Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/cual-es-el-mejor-protector-solar-para-ti-y-para-el-planeta


  • junio 21, 2023

 


Recientemente, se ha avistado nuevamente a una enigmática ballena que en su momento generó sospechas de ser una "espía" rusa. Conocida localmente como Hvaldimir, este cetáceo fue avistado por primera vez cerca de Noruega en 2019 y ahora ha sido visto en aguas de Suecia.


Lo notable es que Hvaldimir todavía lleva puesto un arnés que aparentemente le fue colocado en Rusia. Después de pasar varios años moviéndose lentamente hacia el sur desde el extremo norte de Noruega, la ballena ha acelerado su desplazamiento fuera de las aguas noruegas en los últimos meses, según OneWhale, una organización encargada de monitorear su trayectoria.


El reciente avistamiento


Sebastian Strand, biólogo marino de OneWhale, ha destacado que existen varias posibles razones para el cambio repentino en los movimientos de la ballena. "No sabemos por qué ha acelerado tanto en este momento", mencionó Strand a la agencia AFP, especialmente considerando que se está alejando rápidamente de su hábitat natural. Según Strand, hay dos posibles explicaciones para este cambio de comportamiento.


Una de ellas podría ser la influencia de altos niveles hormonales que están impulsándola a buscar pareja. Otra posible razón está relacionada con la "soledad". Las belugas son animales muy sociales, por lo que podría estar buscando compañía de otras belugas.


¿Es una espía?


La beluga en cuestión fue inicialmente avistada cerca de la isla de Ingoya, en Noruega, hace cuatro años. Llevaba un arnés equipado con un soporte para cámara GoPro y tenía una inscripción que decía "Equipo de San Petersburgo". Este hallazgo condujo a una investigación por parte de los servicios de inteligencia noruegos, quienes señalaron que era probable que la ballena hubiera sido entrenada por el ejército ruso.


Desde entonces, la ballena ha sido conocida localmente como Hvaldimir, en referencia al término noruego para ballena, "hval", y el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque Moscú nunca ha respondido oficialmente a las acusaciones de que Hvaldimir fue entrenada por el ejército ruso, previamente Rusia ha negado la existencia de cualquier programa que busque entrenar mamíferos marinos como espías. En 2019, el coronel de reserva ruso Viktor Baranets ironizó sobre esta afirmación, preguntando si realmente creerían que utilizarían a un animal con un teléfono y un mensaje que pide ser contactado si se tratara de un espía.



Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65771538


  • junio 21, 2023

 




Un equipo de científicos estadounidenses ha confirmado lo que han estado advirtiendo durante meses: el fenómeno de El Niño está afectando al planeta. Según el comunicado emitido por los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), este evento climático, que ocurre en el Océano Pacífico, está provocando un aumento en las temperaturas globales, las cuales han estado en aumento en los últimos años debido al cambio climático.


Los científicos sostienen que la llegada de El Niño podría llevar al mundo más allá del umbral clave de calentamiento de 1,5°C. Se espera que este fenómeno persista hasta la primavera de 2024 y se prevé que el próximo año sea el más cálido registrado en la historia.


Los científicos explicaron que identifican el fenómeno cuando la temperatura del océano aumenta en 0,5 grados centígrados durante un mes y cuando la atmósfera responde a ese calor. Estas condiciones que indican la presencia de El Niño se cumplieron en mayo.


Michelle L'Heureux, científica de la NOAA, afirmó: "Es una señal débil, pero creemos que las condiciones están comenzando a manifestarse y se espera que se intensifiquen". Además, añadió: "Nuestro informe de la semana pasada mostró un aumento de 0,8 grados, lo cual es mucho más significativo”.


"En este momento está en aumento, hemos estado observando señales en nuestras predicciones durante varios meses, pero parece que alcanzará su punto máximo a finales de este año en términos de intensidad", afirmó Adam Scaife, jefe de predicciones a largo plazo en la Oficina Meteorológica del Reino Unido.


Scaife también mencionó que es posible que se establezca un nuevo récord de temperatura global el próximo año, dependiendo de la magnitud del fenómeno de El Niño. Si se desarrolla un El Niño a gran escala a finales de este año, hay una alta probabilidad de que se registre un nuevo récord de temperatura global en 2024.


El Niño es considerado la fluctuación más poderosa en el sistema climático en cualquier parte del mundo. La última vez que se produjo fue en 2016 y sus efectos se sintieron en todo el planeta. Contribuyó al aumento récord de las temperaturas, la pérdida de bosques tropicales, el blanqueamiento de corales, la proliferación de incendios forestales y el deshielo polar.


El fenómeno de El Niño es un evento climático natural que ha sido observado al menos desde finales del siglo XIX y no es causado por la actividad humana. Ángel Adames Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, explicó que El Niño se produce por un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios que soplan de este a oeste en el océano Pacífico. Este cambio provoca que el agua cálida que se encuentra en la parte occidental del océano se desplace hacia la región central y este del Pacífico.


Sin embargo, El Niño no es un cambio insignificante. El movimiento de estas aguas cálidas resulta en un aumento significativo de las temperaturas oceánicas en el centro y este del Pacífico. Estas temperaturas más altas tienen consecuencias, como fuertes aguaceros e inundaciones. Esto afecta el ciclo hidrológico en la costa oeste de América del Sur, especialmente en Perú y Ecuador. Además, se producen cambios en la circulación atmosférica que afectan las condiciones climáticas tanto en Norteamérica como en Sudamérica, así como en otras partes del mundo.


El fenómeno de El Niño es un evento climático natural que ha sido observado al menos desde finales del siglo XIX y no es causado por la actividad humana. Ángel Adames Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, explicó que El Niño se produce por un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios que soplan de este a oeste en el océano Pacífico. Este cambio provoca que el agua cálida que se encuentra en la parte occidental del océano se desplace hacia la región central y este del Pacífico.


Sin embargo, El Niño no es un cambio insignificante. El movimiento de estas aguas cálidas resulta en un aumento significativo de las temperaturas oceánicas en el centro y este del Pacífico. Estas temperaturas más altas tienen consecuencias, como fuertes aguaceros e inundaciones. Esto afecta el ciclo hidrológico en la costa oeste de América del Sur, especialmente en Perú y Ecuador. Además, se producen cambios en la circulación atmosférica que afectan las condiciones climáticas tanto en Norteamérica como en Sudamérica, así como en otras partes del mundo.


Según Adames, existe preocupación debido a que un El Niño potente, como el pronosticado para este año, suele estar asociado con eventos meteorológicos extremos. El cambio climático causado por El Niño puede generar condiciones inusuales en diferentes regiones, lo que plantea motivos de preocupación.


Este fenómeno meteorológico puede provocar sequías y incendios en regiones generalmente lluviosas como el norte de Australia, mientras que en áreas como la costa oeste de Sudamérica, conocida por su clima seco y desértico, pueden ocurrir fuertes lluvias.


Adames mencionó que el primer impacto observable es el calentamiento en las aguas costeras de Perú, que este año ha estado cerca de romper récords en términos de temperatura. Esto ha llevado a aguaceros intensos y devastadores inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdidas de vidas y bienes materiales.


Además, señaló que el desarrollo de El Niño, especialmente si la temperatura oceánica sigue aumentando, puede dar lugar a una temporada de huracanes más activa en el Pacífico oriental y central. Durante los años de El Niño, existe un mayor riesgo de huracanes para la costa oeste de México y Hawái, mientras que la actividad de huracanes en el océano Atlántico tiende a disminuir.


Adames también mencionó que aunque se está estudiando aún, hay indicios de que El Niño tiende a causar sequías en el Caribe durante el verano boreal, afectando lugares como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.


Aunque El Niño tiene un origen natural y no está directamente relacionado con el calentamiento global causado por las actividades humanas, puede contribuir al aumento de las temperaturas en el planeta.


Este fenómeno climático se caracteriza por la liberación de calor desde el océano Pacífico hacia la atmósfera, y esto puede tener implicaciones en el clima global. Los años en los que ocurre El Niño tienden a ser más cálidos de lo normal. Por lo tanto, si este año tenemos un El Niño que podría establecer un récord o ser extremadamente fuerte, significaría un calentamiento significativo de la atmósfera que se sumaría al calentamiento global causado por las actividades humanas, advirtió Adames.


Se espera que la segunda mitad de este año, y posiblemente el próximo año, sean períodos extremadamente calurosos con muchas olas de calor. Esto se debe a que estamos hablando de un calentamiento adicional causado por El Niño, además del calentamiento provocado por las actividades humanas. Según Adames, es posible que el 2024 o el final de este año sean uno de los períodos más cálidos registrados hasta ahora.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65419746


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable