Los arrecifes de coral a nivel mundial están experimentando problemas, y los productos químicos presentes en las cremas solares contribuyen a este problema. Si analizamos las cifras, la situación es alarmante: se estima que cada año se vierten alrededor de 14,000 toneladas de crema solar en los océanos de todo el mundo; cerca de 82,000 productos químicos presentes en productos de higiene personal podrían contaminar los mares; y casi el 80 por ciento de los corales en el Caribe han desaparecido en los últimos 50 años debido a la contaminación, el desarrollo costero y el aumento de la temperatura del agua.
Sin embargo, han surgido algunas soluciones innovadoras para aliviar la presión a la que están sometidos los arrecifes de coral. Algunos destinos, como Hawái y Palaos, han implementado prohibiciones sobre el uso de cremas solares dañinas. A continuación, te explicamos cómo puedes proteger tanto tu piel como los arrecifes de coral.
El problema de las cremas solares radica en que cuando nadamos con ellas, los productos químicos, como la oxibenzona, pueden infiltrarse en el agua y ser absorbidos por los corales. Estas sustancias contienen nanopartículas que pueden afectar la reproducción y el crecimiento de los corales, lo que a su vez provoca el blanqueamiento de los mismos.
Incluso si no te metes en el agua después de aplicar protector solar, este puede terminar en el océano a través del desagüe cuando te duchas. Las versiones en aerosol de las cremas solares pueden rociar grandes cantidades de producto en la arena, desde donde llega al mar.
Aunque los seres humanos somos responsables de esta contaminación, también tenemos la capacidad de ayudar en la curación de estos ecosistemas submarinos. El 1 de mayo de 2018, los legisladores de Hawái aprobaron una ley que prohíbe la venta de protectores solares que contienen oxibenzona y octilmetoxicinamato, otro químico perjudicial. Hawái se convirtió en el primer estado en implementar una medida como esta, y podría entrar en vigencia el 1 de enero de 2021.
El 1 de noviembre de 2018, el pequeño país insular de Palaos anunció que también prohibiría la venta y el uso de cremas solares que contengan sustancias químicas perjudiciales para los arrecifes de coral. Palaos es un archipiélago prístino famoso por tener una de las reservas marinas más grandes del planeta.
A pesar de las prohibiciones gubernamentales, aún es posible utilizar ciertos tipos de protectores solares para protegerse contra quemaduras y cáncer de piel. Aquí tienes algunos consejos sobre cremas solares y otras formas de protección tanto para ti como para los corales.
¿Qué contienen?
Es recomendable utilizar protectores solares seguros para los arrecifes que no contengan oxibenzona, según lo afirma Peter Gash, director de Lady Elliot Island, ubicada cerca de la Gran Barrera de Coral. Opta por protectores solares de base mineral que contengan óxido de zinc o dióxido de titanio, partículas de tamaño no "nano" que los corales no pueden ingerir. Si no estás seguro de si una crema solar contiene nanopartículas, consulta el Inventario de Productos de Consumo.
- Verifica las listas: Cada año, Haereticus Environmental Lab publica una lista de protectores solares seguros para el medio ambiente, y el Environmental Working Group evalúa los productos según su valor de FPS (factor de protección solar) y su impacto ambiental. Estas listas pueden ayudarte a elegir productos adecuados.
- Evita los aerosoles: Los aerosoles hacen que gran parte de la crema solar no llegue a la piel y se pierda en la arena, lo que aumenta la posibilidad de que llegue fácilmente al océano.
- Investiga los hoteles: Algunos hoteles están ayudando a sus huéspedes a ser más responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades de Aqua-Aston en Hawái ofrecen kits ecológicos con protectores solares no perjudiciales para los arrecifes, así como dispensadores en áreas públicas del hotel.
- Protección a través de la ropa: Utilizar sombreros, camisas y otras prendas que cuenten con protección UV puede reducir la cantidad de crema solar que necesitas en hasta un 90 por ciento, y estas prendas durarán más que un solo envase de protector solar.
- Busca la sombra: Elige lugares sombreados y lleva un sombrilla o, aún mejor, una tienda de playa. Algunas tiendas de playa incluyen características interesantes como toldos y pequeñas piscinas.
Los arrecifes de coral de todo el mundo se encuentran amenazados por la contaminación, y muchos de los destinos más populares albergan corales que están en mayor peligro. Algunos ejemplos de estos destinos vulnerables son la Gran Barrera de Coral en Australia, las bahías de Hawái, las Islas Vírgenes Estadounidenses e Israel.
Si los arrecifes de coral mueren, perderemos un ecosistema fundamental. Además, esto puede tener un impacto en la economía internacional, ya que los arrecifes son una importante atracción turística y una fuente de ingresos para estos destinos de vacaciones.
Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/cual-es-el-mejor-protector-solar-para-ti-y-para-el-planeta
0 comentarios:
Publicar un comentario