lunes, 10 de abril de 2023

En París se votó a favor de prohibir monopatines eléctricos

Share

 


En la ciudad de París se ha votado por prohibir la renta de monopatines eléctricos, lo cual es un duro golpe para las empresas operadoras de estos vehículos.
En una elección general por parte del ayuntamiento hecho el pasado domingo 2 de abril del 2023, el 90% de los votantes decidieron por la prohibición de estos vehículos, que funcionan a través de baterías y pueden ser rentados por medio de un aplicaciones celulares. Se convierte en la primer capital europea donde se prohiba estos vehículos. 

Esta votación fue convocada debido a que se han acrecentado los accidentes causados por los monopatines en la ciudad de París. Unicamente en 2022 ocurrieron 408 accidentes en los que fallecieron 3 personas y 459 resultaron heridas.

Sin embargo, la participación de la votación fue mínima, ya que menos del 8% de los electores acudieron. De los 1,38 millones de personas en el padrón electoral, sólo 103.000 participaron, de ellas 91.300 fueron los que votaron en contra.

París fue una de las primeras ciudades en optar por el transporte sostenible para reducir el uso de automóviles en la ciudad, medidas que se han adoptado desde el 2018 con el uso de vehículos eléctricos. Hasta 12 empresas operaban en sus calles.

Sin embargo, los detractores argumentan que los más de 15.000 monopatines causan más daños que beneficios. Se ha convertido en un molestia para muchos ciudadanos.
Preocupa que existen muchos conductores irresponsables, conduciendo de maneras inadecuadas y superando a veces los 27 km/h. Ademas muchos no llevan sus cascos, y está permitido que mayores de 12 años ya puedan alquilarlos a través de la aplicación y conducirlos. Igualmente las quejas son por la forma de apárcalos, a menudo abarrotan las aceras y estorban el paso de los transeúntes.

Uno de los accidentes más recientes ocurrió en junio de 2021, cuando un monopatín en el que viajaban 2 personas, lo cual no está permitido, arroyó a una mujer italiana de 31, causándole la muerte al golpearse la cabeza y sufrir un paro cardiaco.
La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, tiene años criticando la irresponsabilidad de los conductores y su falta de civismo. “Son caros, 5 euros por 10 minutos, no son muy sostenibles y sobretodo, son la causa de muchos accidentes” agregó.

Tras el resultado de la elección, el ayuntamiento no renovará la licencia de las empresas que operan estos monopatines eléctricos, que vencía el 31 de julio del 2023.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65163109

0 comentarios:

Publicar un comentario