lunes, 10 de abril de 2023

La masa de algas marinas de casi 9.000 kilómetros de largo se desplaza hacia el Mar Caribe y Florida.

Share


Se acerca una masa masiva de algas en el Caribe y México. Este es el cinturón de sargazo del Atlántico, que se extiende durante todo el año desde África Occidental hasta el Golfo de México y está creciendo más rápido que nunca. Este año tiene unos 8.800 kilómetros de largo y pesa 10 millones de toneladas. El sargazo es tan masivo que la única forma de ver todo el cinturón es desde el espacio.


Según el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, el sargazo es "una macroalga marrón que flota en la superficie del océano". Sin embargo, no es una "masa continua", explicó Brian Barnes, de la Universidad del Sur de Florida.

 Los parches más pequeños de sargazo que se ven en las imágenes de satélite son del tamaño de un campo de fútbol, ​​pero el más grande puede tener hasta 2,5 kilómetros cuadrados. En la Península de Yucatán en México, hogar de lugares turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, solo cuatro de 80 playas estaban libres de sargazo esta semana, según la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, aunque solo 12 playas tenían cantidades “excesivas".

“En la primera quincena de marzo de 2023, vimos un aumento en la abundancia (de sargazo). La mayor parte de la capa de sargazo todavía ingresa al Mar Caribe desde el este y continúa hacia el oeste hasta la costa de Yucatán, México. En general, algunas playas del Caribe tienen y recibirán cantidades variables de sargazo, pero no todas las playas lo verán”, dijo Chuanmin Hu, profesor de la Universidad del Sur de Florida. “Se espera que el sargazo afecte el este de Yucatán (Belice y México) y playas en las Antillas Mayores y Menores. Es probable que el tamaño y la frecuencia de las acumulaciones de sargazo en la costa aumenten en los próximos meses", agregó Barnes. 

El sargazo es un hábitat importante para la vida marina, pero después de 48 horas en tierra, las algas comenzaron a liberar sulfuro de hidrógeno, entre otras cosas. Las toxinas huelen a huevos podridos. Ambientalmente, el sargazo puede "sofocar los nidos de tortugas marinas en las playas" y liberar "cantidades significativas de materia orgánica disuelta que pueden afectar el ambiente costero y sus habitantes", dijo Barnes. Peor que el olor, según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU., el sulfuro de hidrógeno puede causar dolores de cabeza, irritación de los ojos y malestar estomacal cuando está presente en grandes cantidades. 
La causa exacta del crecimiento del sargazo aún está bajo investigación.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64984356

0 comentarios:

Publicar un comentario