martes, 7 de marzo de 2023

El megaproyecto de automatización solar de canales de riego en India, aumenta un 20% la eficiencia y el rendimiento de cultivos hasta un 50%

Share















El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, inauguró uno de los proyectos de modernización de canales de riego más grandes del mundo.

Con el proyecto de Automatización NLBC, «por primera vez, los agricultores están recibiendo agua para riego a lo largo de las 400,000 hectáreas de superficie, gracias al sistema de canales automatizado, obteniendo una distribución equitativa y una mejor gestión del agua«.

La modernización del servicio que suministra agua a los usuarios contribuirá a la producción de múltiples cultivos al año y al aumento de su rendimiento.

Modi estuvo presente y realizó la inauguración oficial del proyecto de automatización, asistiendo a la activación de las compuertas que operan de forma automatizada.

En Australia, el equipo de Rubicon Water también ha celebrado este importante momento. La tecnología de automatización de canales ha sido desarrollada en Australia por Rubicon Water y su aliado de investigación, la Universidad de Melbourne.

El proyecto de la India se ha entregado en colaboración con el partner local Medha Servo Drives. En 2019, Rubicon Water y Medha establecieron una planta de fabricación ubicada en Hyderabad para satisfacer las demandas del mercado en expansión de la India y en todo el mundo. La planta de fabricación local se compromete a apoyar la iniciativa “Make in India” del Gobierno.

El alcance del proyecto incluye la instalación de más de 4,200 compuertas Rubicon con caudalímetro integrado alimentadas con energía solar que están interconectadas a través de una red de comunicación por radio, que controla el suministro de agua a los usuarios ubicados a lo largo de aproximadamente 3000 km de canales y que emplean el riego superficial. El sistema automatizado diseñado por Rubicon distribuye agua a la demanda y con precisión a las 400.000 hectáreas de tierras de cultivo.

A medida que el mundo busca soluciones para abordar la escasez de agua y los desafíos del cambio climático, las tecnologías de automatización y digitalización se están convirtiendo cada vez más en una de las soluciones y alternativas.

El extenso proyecto de automatización de NLBC en el estado de Karnataka de la India demuestra cómo la tecnología no solo reduce los impactos de la escasez de agua, sino que también ayuda a mejorar la vida de miles de agricultores.

Además de las compuertas automatizadas y el control autónomo de canales, se están instalando estaciones meteorológicas y sensores de humedad de manera estratégica pare monitorizar el microclima y ayudar a los agricultores a decidir cuándo regar sus cultivos, lo que llevará a incrementar su rendimiento y a posibilitar la producción de cultivos de mayor valor.

En 2022, el proyecto ganó el premio WatSave de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID) en la Categoría de Tecnología Transformadora por utilizar la tecnología de automatización de canales que mejora los valiosos recursos hídricos de Karnataka. Además, el proyecto ha sido anunciado como finalista 2023 para el IABCA Impact Award. La ceremonia tendrá lugar en Nueva Delhi en febrero de este año.

La tecnología de gestión eficiente del agua de Rubicon se ha implementado alrededor del mundo con más de 35.000 compuertas automatizadas.

Actualmente en Europa, Rubicon Water instaló más de 250 compuertas automáticas en España, Italia, Francia y Portugal donde muchas Comunidades de Regantes y Confederaciones Hidrográficas están mejorando la eficiencia de los sistemas de riego. Así mismo, países como Marruecos, Egipto y Romania están replanteando y mejorando la distribución del agua para los agricultores por medio de nuevas tecnologías como la propuesta por Rubicon.

La tecnología se desarrolló originalmente para combatir los problemas de escasez de agua a los que se enfrentó Australia durante la gran sequía del milenio, y el proyecto de mayor envergadura implementado en este país (Connections Project) mejoró los objetivos anuales de reducción de pérdidas de agua que se habían previsto en 2022, ascendiendo dicho ahorro de agua a un volumen mayor que el del consumo doméstico de la población de Victoria, una ciudad de 6 millones de habitantes. Esta tecnología está en la actualidad mejorando la eficiencia en la gestión del agua de uso agrícola en 6 continentes.

Fuente:
https://ecoinventos.com/proyecto-de-automatizacion-nlbc/


0 comentarios:

Publicar un comentario