domingo, 29 de enero de 2023

En desarrollo una «batería geotérmica» que aprovecha los antiguos pozos petrolíferos para almacenar energía

Share


















La profesora de ingeniería civil y medioambiental Tugce Baser dirigió la primera prueba sobre el terreno de almacenamiento subterráneo de energía geotérmica utilizando un pozo petrolífero abandonado en la cuenca de Illinois.

¿Cómo pueden «reciclarse» los viejos pozos de petróleo para participar en la transición energética?

La pregunta tiene ahora más de una respuesta. Hay quienes, como Cemvita Factory, intentan explotar yacimientos de hidrocarburos agotados para producir hidrógeno mediante la acción microbiana. Y otros, como los científicos del NREL, están reutilizando estas estructuras para el almacenamiento de energía mediante gas comprimido.

Una nueva posibilidad la ofrece ahora la «batería geotérmica» diseñada por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La profesora de ingeniería civil y medioambiental Tugce Baser dirigió la primera prueba sobre el terreno de almacenamiento subterráneo de energía geotérmica utilizando un pozo petrolífero abandonado en la cuenca de Illinois. En el último siglo, se han extraído de esta cuenca sedimentaria más de 4.000 millones de barriles de petróleo crudo, y hoy se cree que algunas formaciones geológicas de su subsuelo tienen un gran potencial para el secuestro de carbono. Pero para Baser y su equipo, la zona también podría ser útil para la transición energética, al llegar a la energía geotérmica.

En realidad, la cuenca de Illinois no tiene manantiales de alta temperatura, pero sus formaciones geológicas más profundas tienen las propiedades adecuadas para crear yacimientos geotérmicos artificiales.

La científica explica cómo la zona presenta unidades rocosas esponjosas y minerales con una conductividad térmica óptima intercalados entre capas aislantes. Un diseño natural que hace de la cuenca una perfecta «batería geotérmica» en potencia.

Para su proyecto, los investigadores inyectaron agua precalentada a 5O°C en la arenisca Cypress, una unidad de roca porosa situada a unos 900 m por debajo de la superficie del lugar de la prueba, a través de un pozo preexistente. A continuación, controlaron los cambios de presión y las condiciones térmicas e hidráulicas durante cinco días.

El estudio muestra también que los fluidos extraídos podrían generar una potencia eléctrica de 5,74 MW a lo largo de cinco años con un periodo de carga inicial de 90 días.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bateria-geotermica/


0 comentarios:

Publicar un comentario