viernes, 20 de enero de 2023

Amogy desarrolla el primer semirremolque del mundo propulsado por amoníaco y sin emisiones

Share
















Con una densidad energética 5 veces superior a la de las baterías, Amogy ha presentado «el primer semirremolque del mundo propulsado por amoníaco y sin emisiones». Con 900 kWh, como el Tesla Semi, pero se puede repostar en unos ocho minutos.

El amoníaco almacena mejor el hidrógeno que el propio hidrógeno, en muchos sentidos, y podría ayudar a limpiar algunas industrias difíciles que requieren energía de alta densidad. La empresa Amogy ha presentado el primer semirremolque propulsado por amoníaco del mundo.

El amoníaco tiene dos ventajas principales sobre el hidrógeno como portador de energía. La primera es que es un líquido a temperatura y presión ambiente, lo que facilita enormemente su almacenamiento, transporte y manipulación; el hidrógeno, por el contrario, debe comprimirse a unos 700 bares o refrigerarse criogénicamente a sólo 20,28 K (-252,87 °C), dos procesos que consumen mucha energía. El segundo es la cantidad de energía que transporta: en volumen, casi tres veces más que el hidrógeno gaseoso, y en peso, más de 20 veces más que las baterías de litio actuales.

Puede producirse de forma limpia y utilizarse como combustible de muchas formas distintas, muchas de las cuales no generan emisiones contaminantes. Y aunque tiene ciertos inconvenientes, el amoníaco verde se considera una prometedora alternativa de combustible limpio para industrias como el transporte marítimo, la aviación y otras aplicaciones en las que las baterías y el gas hidrógeno simplemente no pueden llevar suficiente energía para hacer el trabajo.

Amogy se fundó en 2020 para acelerar el desarrollo del amoniaco verde como fuente de energía para el transporte limpio. La empresa dice que tenía un dron de amoníaco de 5 kW volando en 2021, seguido rápidamente por un tractor de amoníaco de 100 kW en 2022.

Ahora ha ampliado su tren motriz de amoníaco a 300 kW y lo ha presentado en lo que afirma ser el «primer semirremolque del mundo propulsado por amoníaco y con cero emisiones«: un camión Freightliner Cascadia Clase 8 de 2018 al que se le ha instalado un sistema de combustible de amoníaco debajo de la cabina y apilado detrás de ella, lo que parece añadir poco volumen al camión estándar.

Se llena en ocho minutos y transporta unos 900 kWh de «energía eléctrica neta total almacenada», aproximadamente la misma cantidad de energía que el Tesla Semi almacena en sus baterías de litio.

El camión ya se ha construido, llenado y «probado durante varias horas en el campus de la Universidad de Stony Brook«, y está previsto que a finales de este mes se evalúe su rendimiento a escala real en una pista de pruebas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/amogy-primer-semirremolque-propulsado-por-amoniaco-y-sin-emisiones/


0 comentarios:

Publicar un comentario