lunes, 12 de diciembre de 2022

Barilla quiere que usemos una antigua técnica culinaria para cocer pasta, la cocina pasiva

Share
















La técnica consiste en apagar los fogones después de que el agua haya hervido para ahorrar energía.

Más de la mitad de las emisiones de carbono de origen humano proceden de la combustión doméstica, y eso incluye la cocina casera. La cocina de gas es la más contaminante, ya que libera grandes cantidades de metano, pero todos los tipos de cocina contribuyen al consumo de energía doméstica.

Ante las preocupantes por las subidas del precio de la energía y del coste de la vida en general, la marca italiana de pasta Barilla ha reinventado una antigua técnica culinaria para los tiempos modernos.

Se trata de la cocina pasiva y consiste en cocinar los alimentos con los fogones apagados. Centrándose en la elaboración de la pasta perfecta, la empresa también ha creado un dispositivo inteligente llamado The Passive Cooker que envía alertas a los usuarios en cada fase del proceso para facilitar aún más la cocina pasiva.

Fabricado con bioplástico biodegradable, el dispositivo se coloca sobre una olla en el fogón. Cuando el agua hierve, el dispositivo envía una alerta para que se ponga la pasta en el agua. Tras hervir la pasta durante dos minutos, suena otra alarma que indica que es hora de apagar los fogones. De este modo se ahorra electricidad y gasto energético.

Además, Barilla ha desarrollado una guía de cocción para cada tipo de pasta y ha hecho que el diseño del temporizador sea de código abierto para que cualquiera con acceso a una impresora 3D pueda fabricar uno. Las pilas que utiliza el dispositivo también son más sostenibles que la mayoría, y un chatbot de WhatsApp que lo acompaña proporciona orientación y ayuda en el momento.

La cocina pasiva es un tipo de diseño de cocina que se enfoca en ahorrar energía y recursos mediante la utilización de técnicas y tecnologías que permiten reducir el consumo de energía en la preparación de alimentos. Una cocina pasiva puede incluir características como ventanas orientadas hacia el sur para aprovechar la luz natural, aislamiento adecuado para reducir la pérdida de calor, y electrodomésticos de alta eficiencia energética. La idea detrás de la cocina pasiva es utilizar la energía y los recursos de manera inteligente y eficiente para minimizar el impacto ambiental y reducir los costos energéticos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/barilla-cocer-pasta-cocina-pasiva/


0 comentarios:

Publicar un comentario