viernes, 2 de septiembre de 2022

Francia ofrece 4.000 euros a quien quiera cambiar su coche contaminante por una bicicleta

Share















En Francia, la lucha contra el cambio climático se hace mediante incentivos. No solo eso, claro, sino que esta parece ser la principal línea seguida por la presidencia de Macron, que ha aumentado aún más la cuantía que se dará a quienes quieran abandonar su coche endotérmico en favor de una bicicleta o e-bike.

Y el incentivo no es pequeño: 4.000 euros. Ya existía el año pasado, pero el Elíseo ha decidido hacerla aún más atractiva poniendo a disposición de los ciudadanos una cantidad per cápita aún mayor. El umbral máximo es de 4.000 euros; el valor real se determina en función de los ingresos y de la zona de Francia en la que se viva.

El gobierno de París pretende así utilizar la tarjeta de incentivo para acelerar la transición a sistemas de transporte con bajo (o nulo) impacto ambiental.

Esto es lo que hizo Lituania hace un par de años, por ejemplo, al ofrecer 8 millones de euros para convencer a los ciudadanos de que sustituyeran su viejo y contaminante coche por una e-bici, e-scooter o scooter (o, en su defecto, que contrataran un abono para el transporte público). Esto es también lo que quiere hacer Francia, que propone incentivos aún mayores, pero limitando la oferta a las bicicletas eléctricas o tradicionales.

En el punto de mira están los países europeos más virtuosos, como los Países Bajos y Dinamarca: el primero, por ejemplo, puede contar con un 27% de la población que va en bicicleta, Francia está todavía en el 3% pero pretende triplicar esta cifra en sólo dos años. También Italia ha dedicado recientemente considerables recursos a acelerar el cambio a las dos ruedas: en 2020, el incentivo se fijó en 500 euros para la compra de bicicletas, e-bikes o patinetes eléctricos.

Estados Unidos, en cambio, es otra cosa. Bajo el mandato del Presidente Biden, Estados Unidos se ha centrado mucho en los incentivos para los coches eléctricos. Una elección que no ha gustado a la Unión Europea, que teme que esta medida ponga en peligro el buen funcionamiento del mercado libre.

Fuente:
https://ecoinventos.com/francia-ofrece-cambiar-su-coche-contaminante-por-una-bicicleta/


0 comentarios:

Publicar un comentario