viernes, 2 de septiembre de 2022

Nuevo material imprimible no tóxico aprovecha la luz solar mediante capas extremadamente finas

Share














Las células solares son una parte vital de la transición energética verde. Pueden utilizarse no sólo en tejados y granjas solares, sino también para alimentar vehículos autónomos, como aviones y satélites. Sin embargo, las células solares fotovoltaicas son actualmente pesadas y voluminosas, lo que dificulta su transporte a lugares remotos fuera de la red, donde son muy necesarias.

Ahora, un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, Cambridge, UCL, Oxford y el Helmholtz-Zentrum de Berlín (Alemania), entre otros, ha producido materiales que pueden absorber niveles comparables de luz solar con más fuerza que las tecnologías de células solares convencionales y que pueden imprimirse con tinta. El material puede recoger la luz solar utilizando capas de sólo 1/500 de grosor de un mechón de pelo.

El nuevo material ecológico encontrado por los investigadores es el sulfuro de sodio y bismuto (NaBiS2), que se cultiva en forma de nanocristales y se deposita a partir de una solución para formar películas de 30 nanómetros de grosor. El NaBiS2 se compone de elementos no tóxicos que son lo suficientemente abundantes en la corteza terrestre para su uso comercial.

Los iones de sodio y bismuto en el NaBiS2 tienen tamaños similares, lo que significa que en lugar de ocupar sitios cristalográficos diferentes (ordenados), ocupan el mismo sitio (desordenado). Como resultado, la estructura cristalina cambia a sal gema, que se parece a la sal de mesa. Pero el sodio y el bismuto no se distribuyen uniformemente en el material, lo que tiene un efecto significativo en la fuerza de absorción.

Los investigadores también descubrieron que el desorden tiene un efecto significativo e inusual en el transporte de cargas fotogeneradas en el material. La distribución no homogénea de los iones de sodio y bismuto da lugar a la formación de estados electrónicos localizados, que capturan rápidamente las cargas. Estas cargas viven en estos estados durante decenas de microsegundos, es decir, al menos 100 veces más que en otros semiconductores novedosos.

Además, descubrieron que los defectos atómicos desempeñan un papel insignificante en el NaBiS2 porque el transporte de cargas está dominado por los efectos de estos estados localizados. Estos resultados demuestran la importancia de controlar el grado de desorden y comprender la influencia en los estados electrónicos de los materiales.

La investigación también demostró que el NaBiS2 es estable en el aire durante todo el tiempo que duró su prueba de 11 meses sin necesidad de encapsularlo. Esto sugiere la durabilidad a largo plazo del material en los dispositivos, que es un requisito clave para las células solares comerciales.

Los investigadores prevén que estos descubrimientos despertarán un mayor interés por el NaBiS2 y otros materiales similares, especialmente para comprender el papel del desorden catiónico y las interacciones entre las cargas y la red cristalina.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-material-no-toxico-aprovecha-la-luz-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario