viernes, 12 de agosto de 2022

La startup Group1 quiere comercializar la primera batería de iones de potasio del mundo

Share















La startup Group1 pretende comercializar materiales catódicos para baterías de iones de potasio, una primicia mundial.

Group1, con sede en Austin (EE.UU.), afirma que sus materiales catódicos de potasio blanco prusiano (KPW) dan lugar a baterías de iones de potasio de carga rápida, alta eficiencia y más seguras, y que éstas pueden ser una alternativa sostenible y definitiva a las baterías de iones de litio.

Fundada el año pasado, está dirigida por sus tres cofundadores, el director general Alexander Girau, el director científico Dr. Yakov Kutsovsky y el director de producto Dr. Leigang Xue, que inventó la tecnología KPW patentada por Group1 como investigador postdoctoral en el laboratorio de John B. Goodenough, el inventor de la batería de iones de litio.

La tecnología de las baterías de iones de potasio hasta ahora ha sido «prometedora pero todavía inmadura».

Puede alcanzar capacidades de 120 mAh/g, lo que supone sólo un 60% de las de iones de litio, y también tiene una menor densidad energética debido a su estructura abierta. Esto último lo hace adecuado para el espacio de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS).

Usa materiales mucho más abundantes, como el potasio, el manganeso y el hierro, más adecuados que el níquel, el cobalto y el litio, cuyos precios se han disparado en el último año.

La falta de productores de cátodos de iones de potasio a escala es otro de los obstáculos, se espera que la producción comercial de este tipo de baterías se acerque a 2030, a no ser que un gran productor interesado en la química la acelere.

Group1 afirma que el potasio utilizado en su tecnología es 1.000 veces más abundante que el litio y 20 veces más asequible, aunque esta última afirmación puede depender en gran medida de las recientes subidas de precios. También afirma que su batería tiene un perfil de seguridad mejor que la de iones de litio y una carga más rápida y eficiente, y que puede integrarse fácilmente en los materiales de ánodos de grafito, electrolitos, diseño de celdas y fabricación de iones de litio existentes.

Girau fundó anteriormente Advano, una empresa emergente que produce material avanzado de ánodos de silicio para sustituir al grafito en las baterías de iones de litio, mientras que el Dr. Kutsovsky fue anteriormente director de tecnología del fabricante mundial de materiales especiales Cabot Corporation.

Fuente:
https://ecoinventos.com/group1-quiere-comercializar-primera-bateria-potasio-del-mundo/


0 comentarios:

Publicar un comentario