lunes, 21 de febrero de 2022

Pureback Nexen Tire, el primer neumático capaz de recoger los microplásticos que genera

Share

















































Los microplásticos son la fuente más común de contaminación por plástico que causa estragos en nuestros ecosistemas. La naturaleza de los microplásticos es tal que son difíciles de detectar a simple vista, pero tienen unos efectos muy adversos en el medio ambiente.

Su naturaleza tóxica se incorpora a la cadena alimentaria, y se sospecha que también desencadena una serie de problemas en los seres humanos y otros animales terrestres y aves. Su reducción y eliminación es fundamental para la salud del planeta en general.

Un estudio reciente ha descubierto que la contaminación por microplásticos en el aire se está convirtiendo en un factor importante, y los neumáticos de los vehículos son los principales responsables.

Andreas Stohl, del Instituto Noruego de Investigación Atmosférica, afirmó que un neumático medio pierde 4 kg durante su vida útil.

Por si fuera poco, la revolución de los vehículos eléctricos está empeorando las cosas. Estos vehículos son mucho más pesados que sus homólogos con motor de combustión interna, lo que provoca un mayor desgaste de los neumáticos y las pastillas de freno.

La solución es diseñar un neumático de forma que no emita microplásticos al medio ambiente. A no ser que los neumáticos se fabriquen con algún otro material revolucionario, la única forma de evitar la grave situación es recoger los microplásticos en el propio neumático.

Pureback Nexen Tire es un concepto que prevé la prevención de la contaminación del aire causada principalmente por el desgaste de los neumáticos.

El neumático separa y expulsa los microplásticos durante la conducción. El plástico nocivo transportado por el aire y no visible a simple vista es empujado a través de la entrada entre las bandas de rodadura del neumático, donde el material peligroso se almacena en la cápsula central.

Los laterales del neumático están hechos de acero para crear un alojamiento seguro para el material recogido.

Los diseñadores sugieren que los microplásticos recogidos se comprimirán y depositarán en las estaciones de carga de hidrógeno conectándolas al sistema de hidrogenación.

Lógicamente, este neumático de diseño radical es bueno en cuanto a su funcionalidad, ya que resuelve un grave problema para todos nosotros, a la vez que es estéticamente agradable de ver.

Los surcos del neumático Pureback y la carcasa de la rueda tienen un sistema de iluminación LED conectado en las paredes laterales. Cuando el neumático está recogiendo microplásticos se ilumina en color azul, y en cuanto la cápsula de recogida está llegando al límite máximo, se vuelve roja. Esto indica el momento de depositar el material tóxico en la siguiente estación de servicio de hidrógeno.

Fuente:
https://ecoinventos.com/pureback-nexen-tire/


0 comentarios:

Publicar un comentario