martes, 8 de febrero de 2022

Koenigsegg presenta un motor eléctrico de 250 kW con tecnología Raxial Flux

Share




















































El fabricante sueco de automóviles deportivos Koenigsegg ha presentado su primer motor eléctrico y unidad de propulsión EV de fabricación propia con la pionera topología «Raxial Flux».

El motor eléctrico, bautizado como Quark, genera una potencia máxima de 250 kW y 600 Nm de par motor, lo cual es excepcional porque pesa menos de 30 kg.

Un factor clave para el desarrollo del motor eléctrico Quark fue continuar con el legado de récords de la empresa con el Koenigsegg Gemera, al tiempo que se ofrecía al mercado la oportunidad de aprovechar un motor eléctrico ultracompacto y rico en par para una amplia gama de aplicaciones, como los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos, la industria aeroespacial, el transporte aéreo y la marina, entre otras.

En cuanto al enfoque «Raxial Flux», Koenigsegg afirma que ofrece «la mejor relación par-potencia-peso del sector«.

Para mantener el peso bajo, el eje es de acero 300M, muy conocido en los deportes de motor y la industria aeroespacial, y el rotor es de fibra de carbono.

Se eligió la refrigeración directa por su mayor eficacia de refrigeración y su diseño compacto. Sin las funciones adicionales de la cadena cinemática para el Gemera, el Quark puede llegar a pesar menos de 28,5 kg.

La mezcla de la disposición del flujo radial y axial permite la mejor relación par-potencia-peso de la industria.

Aunque la empresa, como ya se ha mencionado, también está considerando otros usos, la atención se centra en el uso en coches deportivos de alto rendimiento. Para ello, Koenigsegg ha integrado dos de los motores eléctricos junto con un inversor y una caja de cambios planetaria para crear una unidad de transmisión vectorial de par para vehículos eléctricos denominada Terrier.

El inversor, llamado David, es un inversor de seis fases que puede alimentar cada motor Quark de forma independiente con tres fases. En el Koenigsegg Gemera, el primer cuatro plazas del fabricante, tres de los motores eléctricos se usan como parte de un sistema de propulsión híbrido. La particularidad es que el motor de combustión de 450 kW tampoco tiene caja de cambios: los motores eléctricos toman el relevo en la gama de revoluciones más baja.

El Terrier es un pequeño y potente propulsor eléctrico de doble motor capaz de generar una potencia nominal de 670 caballos (500 kW) y 1.200 Nm de par motor y pesa sólo 84 kg. Su diseño compacto y exclusivo permite que el Terrier se fije directamente al monocasco o al chasis, lo que permite unas prestaciones de diseño, ingeniería y lujo que antes no eran posibles. Esta característica también elimina potencialmente la complejidad de los subchasis o el peso añadido.

Fuente:
https://ecoinventos.com/koenigsegg-quark/


0 comentarios:

Publicar un comentario