martes, 8 de febrero de 2022

Sistemas solares de agua caliente: ¿Funcionarán cuando haya un apagón?

Share



























































En muchos hogares, el agua caliente es algo que se da por sentado, hasta que no se tiene. Disponer de un suministro fiable de agua caliente suele tener un precio elevado; de hecho, los calentadores de agua convencionales suelen representar la friolera del 30% del consumo energético de los hogares y son importantes emisores de carbono. La inversión en un sistema de agua caliente solar ofrece un importante ahorro en la factura energética y reduce la huella de carbono.

¿Pero qué ocurre cuando hay un apagón? ¿Proporcionará un sistema de agua caliente solar suficiente agua caliente para que su familia se duche, prepare la comida, lave los platos o haga funcionar un ciclo de la lavadora cuando el sol se haya puesto o si se va la luz? ¿Necesitarás una batería para almacenar energía para que funcione por la noche o cuando haya apagones? Intentamos responder a estas preguntas.

En primer lugar, vamos a tratar algunos aspectos básicos del agua caliente solar. Un sistema de agua caliente solar (o calentador) usa la energía térmica natural del sol para calentar el agua de su casa.

Hay tres tipos de sistemas de agua caliente solar: colectores planos, colectores de tubos de vacío y sistemas de bomba de calor.

En el caso de los colectores planos y de tubos de vacío, los paneles colectores montados en el tejado utilizan una superficie oscura para atrapar el calor del sol y transferirlo al fluido que circula por su interior. A continuación, el agua caliente se almacena en un depósito aislado, listo para su uso.

Los sistemas de bomba de calor, en cambio, captan el calor solar del aire y lo utilizan para aumentar la temperatura del agua. Aunque las bombas de calor siguen utilizando la electricidad para facilitar este proceso, consumen alrededor de un 75% menos de electricidad en comparación con un calentador de agua eléctrico convencional. Las bombas de calor son las más adecuadas para las regiones que tienen altas temperaturas durante todo el año.

A la hora de seleccionar un sistema de agua caliente solar, hay bastantes opciones entre las que elegir en función de tus necesidades, preferencias, tipo de tejado y presupuesto.

La primera decisión que debe tomar es si desea un sistema pasivo o activo.
Los sistemas pasivos no requieren bombas y se basan en la gravedad para mover el agua caliente a través del sistema. Son más baratos, pero suelen ser más voluminosos y menos eficientes en climas fríos.
Los sistemas activos de agua caliente solar no dependen de la gravedad, sino que contienen una bomba eléctrica que empuja el agua a través del sistema. Los sistemas activos también pueden utilizar anticongelantes ecológicos para transferir el calor al agua, algo que no hace un sistema pasivo, y necesitan electricidad para funcionar, mientras que los sistemas pasivos no la necesitan. Son más caros que los pasivos, pero ofrecen mayor flexibilidad y control.

A continuación, tendrás que elegir entre instalar un sistema de agua caliente solar autónomo o uno con un «refuerzo» que use gas natural o electricidad de la red como respaldo para garantizar un suministro fiable de agua caliente. Los sistemas con refuerzo son mucho más rentables que un sistema estándar de gas o eléctrico.

Por término medio, si instalas un sistema de agua caliente solar, el ahorro para calentar agua deberían ser de entre un 50% y un 80%.

El calentamiento eléctrico del agua es la mayor fuente de gases de efecto invernadero de un hogar medio, ya que produce casi una cuarta parte de las emisiones domésticas.

Si has instalado un sistema de agua caliente solar autónomo, la respuesta es «muy probablemente».

Tu sistema de agua caliente solar trabaja duro durante el día para calentar el agua que seguirá estando lo suficientemente caliente para su uso por la noche y hasta la mañana siguiente.

Una familia promedio de 3-4 personas usa entre 248 y 500 litros de agua caliente al día, dependiendo de la eficiencia de la vivienda (es decir, si se ha invertido en cabezales de ducha, grifos y electrodomésticos de bajo consumo). Como regla general, cada persona en un hogar utilizará unos 75 litros de agua caliente al día.

Un colector solar de dos paneles debería proporcionar unos 300 litros de agua caliente al día, lo que es suficiente para las necesidades de la mayoría de las familias medias, incluso en días nublados o durante los meses de invierno, cuando las horas de luz solar son más cortas. La cantidad variará en función de los climas regionales y otros factores ambientales, como la sombra de los edificios cercanos, etc., pero en general será más que suficiente.

Si usas más agua de la que los colectores solares están diseñados para calentar, acabarás quedándote sin agua caliente. Esto puede evitarse añadiendo un calentador eléctrico o de gas, que asegura un suministro continuo y fiable de agua caliente a la temperatura deseada; sólo hay que tener en cuenta que el uso regular del calentador aumentará tus facturas de energía y las emisiones de carbono.

Que tu sistema de agua caliente solar funcione o no durante un apagón depende de si depende de la electricidad de la red.

Los sistemas solares de agua caliente pasivos no están conectados a la red y seguirán proporcionando agua caliente durante los apagones. Como los sistemas activos dependen de la maquinaria eléctrica, no funcionarán durante un apagón.

Si quiere estar 100% seguro de que su sistema de agua caliente funcionará cuando lo necesites, una batería solar puede ofrecerle esa garantía.

Las baterías solares se conectan al cuadro eléctrico principal de tu casa y pueden usarse tanto para los sistemas solares de agua caliente activos como para los pasivos con refuerzo.

Durante un apagón, la batería alimentará todos los electrodomésticos que usen la electricidad de la red, incluidos el sistema de agua caliente solar activo y los calentadores. El único inconveniente es que este tipo de baterías no son baratas y tendrás que sopesar si merece la pena la inversión en sus circunstancias particulares.

Sí. Si instalas un sistema de agua caliente solar, puedes recuperar tu inversión inicial en 5-10 años y ver un ahorro de hasta el 80% en sus facturas de energía durante más de 25 años. Claro, todo dependerá de tus condiciones particulares.

Si quieres asegurarte un suministro fiable de agua caliente cuando no brille el sol, te recomiendo que añadas un sistema de refuerzo eléctrico, que siguen siendo considerablemente más eficientes que los sistemas convencionales de calentamiento de agua.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sistemas-solares-de-agua-caliente-en-apagon/


0 comentarios:

Publicar un comentario