miércoles, 15 de diciembre de 2021

Francia pone en marcha el primer parque fotovoltaico «vertical» de doble cara del mundo

Share


















La instalación, construida por la Compagnie nationale du Rhône (CNR), servirá de demostrador a orillas del río Ródano de una nueva forma de integración de la tecnología solar en el territorio.

Instalados los primeros 350 metros de energía fotovoltaica vertical de doble cara.

Tras el experimento suizo, las presas francesas abren sus brazos a la energía solar. Pero esta vez la planta no sólo destaca por su ubicación, sino también por su configuración.

Lo que la Compagnie nationale du Rhône (CNR) ha instalado a orillas del río Ródano es algo bastante original para el sector. Se trata del primer parque fotovoltaico «vertical» de doble cara, una prueba de una nueva forma de integración de la energía solar en la zona.

La CNR, primer productor de energía renovable de Francia, ha optado por abandonar la habitual disposición inclinada de los paneles fotovoltaicos en favor de una instalación completamente vertical. Obviamente, los módulos son más productivos cuando sus superficies son perpendiculares a los rayos del sol. Para compensar el menor rendimiento, la instalación montará paneles solares a ambos lados de la estructura para producir energía de ambas superficies.

El original parque fotovoltaico vertical de doble cara forma parte del programa de innovación «Large Linear Photovoltaic» lanzado por la empresa para demostrar la viabilidad de este tipo de sistemas.

Se trata de la instalación de tres prototipos a lo largo de las orillas del río, dentro de los 400 km de los que la CNR es concesionaria. Los principales retos del proyecto consisten en limitar las pérdidas de energía debidas a la disposición de los módulos.

El primero de los tres prototipos de demostración se desarrolló en 2017 en colaboración con el municipio de Sablons y se pondrá en marcha este mes en la presa de Sablons. Desplegado a lo largo de 350 metros en el canal de aducción de Péage-de-Roussillon, tendrá una capacidad instalada de 104 kWp y una altura de 3 metros.

La segunda prueba piloto consistirá en una instalación de 1,5 km de longitud en un tramo de la ViaRhôna que recorre el Ródano. Mientras que la tercera instalación, construida en 2025, podría alcanzar una longitud de 10 a 20 km.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-parque-fotovoltaico-vertical-doble-cara/


0 comentarios:

Publicar un comentario