miércoles, 22 de septiembre de 2021

Científicos indios descubren una bacteria que se come los metales tóxicos del agua, haciéndola potable

Share













Científicos del Instituto Indio de Tecnología de la Universidad Hindú de Banaras (IIT-BHU) han descubierto una bacteria capaz de separar los metales tóxicos del agua y hacerla apta para el consumo humano. La investigación se publicó en la revista internacional “Journal of Environmental Chemical Engineering”, donde los científicos bautizaron la bacteria como “Microbacterium paraoxydans cepa VSVM IIT (BHU)”.

La cepa fue aislada por el Dr. Vishal Mishra y el estudiante de doctorado Veer Singh, quienes eliminaron las toxinas del agua que se obtenía de un lugar contaminado. La bacteria separa el cromo hexavalente tóxico de las aguas residuales.

Si se consume, este metal es responsable de causar problemas de salud entre los seres humanos. Según los investigadores, la cepa bacteriana es capaz de tolerar altas concentraciones de cromo hexavalente, por lo que creen que es muy eficaz para eliminar el material tóxico de las aguas residuales en comparación con los métodos convencionales.

Si esta cepa se emplea en los sistemas de tratamiento del agua, se elimina eficazmente la necesidad de un proceso de separación adicional. Los investigadores también afirman que el tratamiento bacteriano es más barato en términos de equipos y productos químicos necesarios.

Para comprobar su eficacia, los científicos probaron el cromo hexavalente y la reacción de la bacteria ante él en aguas residuales industriales y sintéticas y obtuvieron resultados satisfactorios.

La investigación pretende centrarse en métodos rentables de tratamiento del agua, incluido el cromo hexavalente. Las bacterias son fáciles de cultivar y pueden servir muy bien para este propósito. A diferencia del tratamiento del agua, no se necesita mano de obra cualificada para cultivar las bacterias.

Su facilidad de uso podría servir para múltiples funciones en India, donde el acceso al agua potable sigue siendo un privilegio en muchas regiones. Las enfermedades transmitidas por el agua matan cada año a 3,4 millones de personas en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los metales pesados, como el cromo hexavalente, pueden provocar distintas enfermedades entre la población, un gran problema sobre todo en India y China. La mayor parte de este metal se consume a través del agua contaminada y estos investigadores del IIT-BHU esperan mejorar la vida de millones de personas en el mundo en desarrollo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bacteria-que-come-metales-toxicos-del-agua/


0 comentarios:

Publicar un comentario