martes, 21 de septiembre de 2021

A prueba el primer sistema agrivoltaico para huertos neutros en carbono

Share















La empresa alemana de energías renovables Baywa r.e., el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE y otros socios han construido un sistema agrivoltaico de 258 kW para manzanas en el norte del estado de Renania-Palatinado, con el fin de comprobar si este tipo de sistemas puede proteger a las plantas de las influencias medioambientales perjudiciales.

El proyecto de investigación, de cinco años de duración, está financiado por el Ministerio Estatal de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía y Movilidad del Estado federado de Renania-Palatinado y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura. El proyecto ocupa una superficie de 9.100 metros cuadrados, y el sistema agrivoltaico cubre un tercio de la parcela.

Durante los próximos cinco años, los investigadores estudiarán el efecto de diversos módulos solares en el cultivo de ocho variedades de manzanas en la explotación frutícola ecológica de Nachtwey, en Gelsdorf, BayWa.

Según los expertos, las manzanas se cultivan actualmente en el mismo lugar con cuatro sistemas diferentes de protección de cultivos: Cubierta de lámina (bloquea la lluvia), redes de protección contra el granizo (no bloquea la lluvia), APV con módulos fotovoltaicos permanentes y permeables a la luz (bloquea la lluvia) y módulos fotovoltaicos de seguimiento (bloquea la lluvia si es necesario). Se utilizan dos tipos diferentes de módulos, con células solares dispuestas en tiras o en bloque. La energía generada por el sistema agrivoltaico puede utilizarse en aplicaciones anteriores y posteriores relacionadas con la producción de manzanas.

El Fraunhofer ISE explica que las pruebas pretenden determinar hasta qué punto los sistemas agrivoltaicos protegen a las plantas y a la fruta de las influencias ambientales perjudiciales, como el granizo, las fuertes lluvias, las quemaduras solares, las heladas o las temperaturas extremas.

Otro objetivo del proyecto es investigar hasta qué punto los distintos enfoques de gestión de la luz mediante diferentes configuraciones de los módulos fotovoltaicos influyen en el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos. Los investigadores también quieren analizar otros aspectos del sistema relacionados con la estética del paisaje, la viabilidad económica, la compatibilidad social y los parámetros de cultivo de las plantas.

BayWa r.e. ya ha adquirido experiencia con Agri-PV. Esto incluye un proyecto de cultivo de bayas con Agri-PV en los Países Bajos. La empresa ve un potencial considerable en la combinación de módulos fotovoltaicos y cultivos permanentes como manzanas, peras, cerezas, kiwis y otros.

Fuente:
https://ecoinventos.com/agri-pv-obstbau/


0 comentarios:

Publicar un comentario