viernes, 20 de agosto de 2021

Nueva tecnología capaz de extraer el doble de energía de las olas

Share












Los investigadores han desarrollado un prototipo de tecnología capaz de duplicar la energía obtenida de las olas del mar, en un avance que podría convertir por fin la energía de las olas en una alternativa renovable viable.

El potencial sin explotar de la energía de las olas del océano es enorme: se calcula que la potencia de las olas costeras de todo el mundo equivale a la producción anual de electricidad a nivel mundial.

Sin embargo, los retos que plantea el desarrollo de tecnologías capaces de extraer eficazmente esa energía natural y de soportar el duro entorno oceánico han mantenido la energía de las olas estancada en la fase experimental.

Ahora, un equipo de investigación dirigido por la Universidad RMIT ha creado un convertidor de energía de las olas que es dos veces más eficiente en la recolección de energía que cualquier otra tecnología similar desarrollada hasta la fecha.

La innovación, publicada en la revista Applied Energy, se basa en un diseño de doble turbina pionero en el mundo.

El investigador principal, el profesor Xu Wang, afirmó que la energía de las olas es una de las fuentes más prometedoras de energía limpia, fiable y renovable.

Uno de los enfoques experimentales más populares consiste en recoger la energía de las olas a través de un convertidor de tipo boya conocido como “absorbedor puntual”, que es ideal para ubicaciones en alta mar.

Esta tecnología, que aprovecha la energía del movimiento ascendente y descendente de las olas, suele ser rentable de fabricar e instalar.

Sin embargo, es necesario sincronizarla con precisión con el movimiento de las olas para recoger la energía de forma eficaz. Esto suele implicar un conjunto de sensores y procesadores de control, lo que añade complejidad al sistema y puede provocar un rendimiento insuficiente, así como problemas de fiabilidad y mantenimiento.

El prototipo creado por el RMIT no necesita ninguna tecnología especial de sincronización, ya que el dispositivo flota naturalmente hacia arriba y hacia abajo con el oleaje de la ola.

El dispositivo, sencillo y económico, ha sido desarrollado por investigadores de ingeniería del RMIT en colaboración con investigadores de la Universidad de Beihang (China).

Dos ruedas de turbina, apiladas una encima de la otra y que giran en direcciones opuestas, están conectadas a un generador mediante ejes y un sistema de transmisión accionado por correas y poleas.

El generador se coloca dentro de una boya por encima de la línea de flotación para mantenerlo alejado del agua de mar corrosiva y prolongar la vida útil del dispositivo.

El prototipo se ha probado con éxito a escala de laboratorio y el equipo de investigación está dispuesto a colaborar con socios de la industria para probar un modelo a escala real y trabajar para conseguir su viabilidad comercial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nueva-tecnologia-energia-de-las-olas-rmit/


0 comentarios:

Publicar un comentario