lunes, 26 de abril de 2021

Siemens postula su sistema de almacenamiento electrotérmico

Share


Siemens Gamesa: Nuestras rocas calientes pueden usarse en lugar de hidrógeno verde para obtener calor industrial con cero emisiones.

El sistema de almacenamiento electrotérmico en roca caliente de Siemens Gamesa ha despertado un gran interés en la industria pesada.

En los últimos años, se ha pensado que el único sistema cero emisiones para proporcionar calor a altas temperaturas para la industria pesada -en sectores de altas emisiones como el acero, el hormigón, aluminio o el cemento- es la combustión de hidrógeno verde derivado de energías renovables.

Sin embargo, la combustión de hidrógeno produce gases de efecto invernadero: el óxido nitroso que se forma cuando la llama reacciona con el nitrógeno del aire.

Siemens Gamesa ofrece una alternativa cero emisiones: calor a alta temperatura producido con electricidad renovable.

La tecnología de Almacenamiento de Energía Térmica Eléctrica (ETES) de la empresa nunca se pensó para producir calor para la industria, sino que se creó para almacenar electricidad en forma de calor, para convertirla posteriormente en electricidad.

Pero en los 20 meses transcurridos desde que SGRE puso en marcha su proyecto piloto de almacenamiento de energía térmica en roca caliente, en el que la electricidad se usa para calentar rocas de basalto a altas temperaturas, la empresa ha recibido un aluvión de consultas de empresas industriales que quieren sustituir el carbón y el gas que usan.

Las rocas basálticas del sistema pueden calentarse entre 200°C y 800°C. Si la temperatura es inferior a 200 °C, una caldera de agua puede hacer el mismo trabajo, y si es superior a 800 °C, se necesita un equipo más caro y especializado, lo que aumenta los costes.

Hoy en día, el 90% de los procesos industriales que requieren calor a alta temperatura se encuentran en esa franja de temperaturas.

El hidrógeno es la palabra de moda, pero pasarán entre cinco y diez años hasta que el hidrógeno genere realmente un impacto significativo. El sistema de Siemens puede sustituir el uso de carbón y gas en la industria pesada, y además pueden hacerlo ya.

Fuente:
https://ecoinventos.com/siemens-sistema-almacenamiento-electrotermica-calor-industrial/




0 comentarios:

Publicar un comentario