miércoles, 17 de febrero de 2021

Declara Cenagas Alerta Crítica por contigencia ambiental

Share


El Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) emitió este martes por la tarde un comunicado de alerta crítica sobre el sistema de transporte de gas natural del país, por insuficiencia de suministro de gas natural debido a las condiciones climáticas, lo que redujo la inyección de energía al ducto ante la ola de congelación que afectó al sur de Estados Unidos.

"Debido al frío extremo de la masa de aire del Ártico en el hemisferio sur provocado por condiciones climáticas severas, la cantidad de combustible inyectado continuó siendo menor al tiempo planeado, limitando así el sistema de transporte y almacenamiento de gas natural (SISTRANGAS) del transporte integrado de gas natural, dicho en su sitio web.

Explicó que debido a que el sistema upstream se encuentra en una emergencia climática fuera del control de la propia agencia, el suministro de gas natural en México aún es bajo.

Agregó: “Si bien CENAGAS tiene derecho a tomar medidas de intervención para equilibrar esta situación mediante la compra de gas natural, las condiciones actuales del mercado reflejan el suministro insuficiente de hidrocarburos en SISTRANGAS”.

Por tal motivo, CENAGAS, como gerente independiente de SISTRANGAS, y en cumplimiento de las leyes y normativas aplicables, declaró una alerta grave en SISTRANGAS. Con el fin de garantizar la seguridad e integridad operativa, el equilibrio y la continuidad en la prestación de servicios en SISTRANGAS, y minimizar el impacto en los usuarios del sistema, el contenido anterior ”, enfatizó.

Ante esto, el organismo enfatizó que como medida de control, la cantidad total de SISTRANGAS extraída se ajustará de acuerdo a la disponibilidad de gas natural y la nominación que el CENAGAS fije para cada usuario, y que estos usuarios no tendrán tolerancia existente durante el período de validez del grado de alerta crítica.

Señaló de la misma forma que el comunicado seguirá siendo válido hasta nuevo aviso.

Por lo tanto, decidió que durante el período de declaración, los usuarios están obligados a ajustar la cantidad de gas natural recibido y consumido mediante la programación de la nominación realizada por el sistema de negocios MyQuorum, y priorizarlos. Determinado por el Ministerio de Energía y determinado de acuerdo con la lista de reducción de producción descrita en el Anexo 1 de este aviso.

Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa aplicable, CENAGAS asignará el valor medido del gas natural transportado durante el período de vigencia de esta "alerta crítica" y podrá imponer las multas correspondientes.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/gas-natural/declara-cenagas-alerta-critica-por-contingencia-ambiental/


0 comentarios:

Publicar un comentario