miércoles, 17 de febrero de 2021

Erupción Etna: consecuencias medioambientales de las erupciones volcánicas

Share


El monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, entró en erupción. "Periódico Verde" analiza el impacto de estos fenómenos en el medio ambiente.

La última erupción del Monte Etna (Etna) se considera "mayor", hace unos 30 años, en 1992 para ser exactos. Desde entonces, como muchos volcanes aún activos en el mundo, el Etna ha entrado en erupción varias veces para emitir cenizas, rocas, fumarolas y pilas de lava.

En los últimos meses, la actividad de telurio observada en este volcán siciliano ha aumentado, y a principios de febrero se registró un evento inusual durante casi treinta años: los cuatro cráteres del volcán estaban activos al mismo tiempo, lo que ha formado este Este El patrón puede ser más grande en los próximos días.

Este volcán está muy cerca de la ciudad portuaria de Catania y "despertó" el martes 16 de febrero. Los geólogos y vulcanólogos dicen que aunque las erupciones volcánicas son espectaculares, no son peligrosas para las ciudades ni para los residentes urbanos.

Según explicaron, lo sucedido fue mucho más grave que esto, aunque muchas ciudades aledañas recibieron lluvias de guijarros y cenizas, la falta de visibilidad y el colapso de la vertiente sureste del cráter provocaron el cierre del Aeropuerto de Catania. El flanco oeste de la montaña, obviamente, no tiene mayores consecuencias.

    ¿Cuál es la explosividad de los volcanes?

Este es un método para medir la cantidad de volcanes liberados a la atmósfera y al medio ambiente circundante. Cada tipo de erupción es diferente a las demás, y el rango de cálculo de su poder explosivo es de cero a ocho puntos. Para conocer este tamaño hay que considerar la cantidad de cenizas, gravas y piedras registradas.

Las características, estructura, altura de la emisión y la cantidad de ceniza liberada durante la erupción de la llamada "nube" determinarán en gran medida si la erupción afecta el medio ambiente, el clima local, nacional y global.

Enormes erupciones volcánicas producirán nubes que llegarán a la estratosfera, dependiendo de la densidad de las nubes, las nubes actuarán como un factor de enfriamiento para la atmósfera, que puede ser importante para la tierra porque pueden permanecer suspendidas durante varios años.

    ¿Cómo afecta la erupción al medio ambiente?

Cada erupción volcánica tendrá dos tipos de efectos sobre el medio ambiente y el clima. La primera es porque libera dióxido de carbono (dióxido de carbono), que es un gas de efecto invernadero, y liberado repentinamente en grandes cantidades, puede elevar la temperatura de la atmósfera.

Dependiendo de la extensión de la erupción, la contribución de dióxido de carbono no suele ser obvia cuando se exacerba el calentamiento global. Según un estudio de expertos en vulcanología, desde 1750, el efecto acumulativo de todas las erupciones volcánicas ha sido 100 veces menor que el daño causado por la quema de combustibles fósiles.

El segundo efecto importante se debe a que, además del CO2, las erupciones volcánicas también liberan SO2 (dióxido de azufre), que suele estar contenido en la nube de cenizas que se eleva después de la explosión. El gas puede enfriar la atmósfera, por lo que se considera que tiene un "efecto de enfriamiento".

Esto sucede porque el dióxido de azufre se convierte rápidamente en diminutas gotas de sulfato. La adición de estos sulfatos a las partículas finas que componen la ceniza volcánica formará una barrera parcial, evitando así parte de la menor radiación solar.

Además, el gas liberado y el polvo fino pueden ser transportados por la corriente de aire dependiendo de la fuerza con la que se descarguen y el grado de erupción, que eventualmente afectará al ecosistema y a la población, y la erupción volcánica está lejos del origen.

    Otras influencias climáticas

Otro factor importante que determina el impacto de las erupciones volcánicas sobre el clima es la ubicación geográfica y la altura del volcán, porque la estratosfera "se aleja" de la corteza a medida que se acerca a las regiones polares. Son 8 kilómetros en el ecuador y 15 en los polos.

Los expertos dicen que además de afectar la temperatura atmosférica, las erupciones volcánicas también pueden afectar otros aspectos. La última investigación muestra que el gas liberado y el material particulado pueden afectar la zona de baja presión alrededor del planeta, llamada zona de convergencia tropical (ITCZ), provocando lluvias en la mayor parte del mundo.

Dependiendo del hemisferio donde ocurra la erupción, la ZCIT se moverá en otra dirección, promoviendo las lluvias y afectando la zona de huracanes en el área oceánica involucrada. En el Océano Pacífico, los efectos de las erupciones pueden afectar el fenómeno de El Niño, que se elabora regularmente en sus aguas.

El seguimiento de estos efectos sobre el clima global ayuda a los científicos a optimizar y optimizar los modelos de predicción del comportamiento climático. Son una oportunidad única para comparar los fenómenos naturales con la destrucción provocada por el hombre y estudiar cómo mitigar y revertir sus consecuencias más graves.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/207866/Erupcion-Etna-consecuencias-medioambientales-erupciones-volcanicas


0 comentarios:

Publicar un comentario