jueves, 10 de septiembre de 2020

riesgo hídrico

Share



























De acuerdo con datos compartidos de World Resources Institute (WRI), en 2019 México es la segunda nación en América Latina en presentar un alto nivel de estrés hídrico, lo que se traduce en que la alta demanda de agua sobrepasa la disponibilidad que existe en la zona.

De igual manera, el reporte de WRI mencionó que entre los estados con mayor problemática de agua en el país se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19, se ha puesto mayor atención a la problemática hídrica en el país. En la actualidad, 36 millones de mexicanos no tiene acceso al líquido o tienen agua tres veces por semana en el mejor de los casos, según cifras de la organización Agua Para Todos, Agua Para la Vida.

Este y otros riesgos del agua son indudablemente preocupantes, pero pueden superarse con información e innovación adecuadas, donde los empresarios pueden convertir estos riesgos en oportunidades de negocios, apoyados por expertos como Ecolab.

Ejemplo de ello es la tecnología llamada Smart Water Navigator, desarrollada junto con Trucost y Microsof. Por medio de una evaluación simple de 13 preguntas especializadas, muestra a las compañías cómo funcionan sus instalaciones individuales en comparación con las prácticas de gestión del agua líderes de la industria.

Dicho instrumento coloca en cada instalación una curva de madurez del agua y genera una guía específica según la industria y la ubicación con medidas útiles para que la compañía desarrolle prácticas sustentables para "tomar decisiones inteligentes sobre el agua" y alcance el siguiente nivel en la curva de madurez del agua.

Como herramienta complementaria se encuentra Water Risk Monetizer, también creada por Ecolab, Trucost y Microsof. Es una propuesta financiera que ofrece a las empresas una nueva alternativa para tener en cuenta la escasez de agua al tomar las decisiones que fomentan el crecimiento empresarial, ayudando a garantizar la disponibilidad de agua dulce para las generaciones futuras.

El Water Risk Monetizer es una herramienta fácil de usar diseñada para ayudar a las empresas a cuantificar en términos monetarios los riesgos del agua relacionados con la disponibilidad y calidad de la misma. Esta herramienta financiera disponible públicamente es la primera de su tipo y utiliza información disponible sobre el uso, los costos y la calidad del agua, así como también los ingresos y las proyecciones de producción a nivel instalación para calcular el valor total de agua entrante y saliente según la escasez local de agua.

El cálculo tiene en cuenta factores tangibles como la escasez y la calidad, así como también los impactos menos tangibles en el ser humano, como la salud y el medioambiente, del uso del agua en un área en particular para determinar los niveles de riesgos y mostrar los riesgos en comparación con los costos actuales del agua.

Ambas herramientas ejemplifican la gran experiencia de Ecolab en gestión del agua ayudan a las compañías a comprender el valor real del agua, que con frecuencia es significativamente más alto que la factura del agua, para sus negocios.

Fuente:
https://www.cienciasambientales.com/mx/noticias-medioambiente-mexico/riesgo-hidrico-una-oportunidad-de-negocio-con-aplicacion-de-alta-tecnologia-19188

0 comentarios:

Publicar un comentario