jueves, 24 de septiembre de 2020

Asume Enel los compromisos de desarrollo sostenible de ONU

Share



Enel ha sido confirmada una vez más como Global Compact LEAD Company, un reconocimiento que el Grupo Enel ostenta desde 2011 y que distingue a aquellas empresas que se comprometen al máximo con las iniciativas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU), así como a las que se esfuerzan activamente por implementar los Diez Principios del Pacto Mundial y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en sus actividades empresariales.

El anuncio de las Global Compact LEAD companies 2020 se realizó con motivo del evento #UnitingBusiness LIVE, que se celebra entre el 21 y el 23 de septiembre de 2020. El evento virtual, que se lleva a cabo durante el 75o. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reúne a líderes empresariales, gobiernos y representantes de la sociedad civil para hacer hincapié en su compromiso con los objetivos de las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas de este año se enfocará en la necesidad de una cooperación mundial renovada y la recuperación económica frente a la COVID-19.

"Nuestra participación activa en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se ha visto reconocida una vez más con nuestra inclusión, por décimo año consecutivo, entre las Global Compact LEAD companies. Enel continúa trabajando incansablemente, de conformidad con el compromiso que el Grupo contrajo hace cinco años en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, en la consecución de los ODS, al tiempo que se adhiere a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas", afirmó Francesco Starace, consejero delegado y Director General de Enel.

"La edición de 2020 marca el quinto año desde la adopción por parte de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los 17 ODS, y este año da inicio a la "Década de acción" hacia la consecución de los ODS de aquí a 2030. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) están específicamente incorporados en la estrategia de Enel como catalizadores clave del crecimiento empresarial, y guían nuestro proceso de toma de decisiones hacia la adopción de medidas contra el cambio climático, además de garantizar el suministro de energía limpia y asequible".

El Grupo Enel participa de forma activa en cuatro de las siete plataformas de acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Las plataformas reúnen a representantes de las empresas, las redes locales del Pacto Mundial, el mundo académico, la sociedad civil, el gobierno y las Naciones Unidas, para reunir conocimientos y experiencias con el fin de encontrar soluciones a cuestiones complejas e interconectadas a nivel mundial. En concreto, Enel participa en el CFO Taskforce for the SDGs (sustainable development goals, objetivos de desarrollo sostenible, ODS), en el que es patrocinador y el director financiero del Grupo es copresidente; Business Ambition for Climate and Health; Reporting on the SDGs; Peace Justice and Strong Institutions -SDG16, para el que el director general de Enel firmó el ‘Statement from Business Leaders for Renewed Global Cooperation’, presentada hoy durante el Foro del Sector Privado.

Como única empresa italiana que participa en el programa de tres días, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, intervendrá mañana 22 de septiembre, en el marco del Global Impact Forum, en el evento Accelerating Global Climate Action for a 1.5°C Future to Recover Better Together, así como el 23 de septiembre en la sesión Catalysing Finance and Investment for the Achievement of SDG 7, durante el SDG Business Forum. El director financiero de Enel, Alberto De Paoli, participó este 21 de septiembre como orador en el lanzamiento mundial de los CFO Principles on Integrated SDG Investments and Finance (Principios que deben adoptar los directores corporativos de finanzas para Inversiones Integradas y Financiamiento de las Metas de Desarrollo Sostenible), en el marco del Private Sector Forum del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU).

Los CFO Principles son un conjunto de cuatro valores cuyo objetivo es indicar cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias financieras empresariales a los compromisos de sostenibilidad con el fin de lograr un impacto concreto en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El CFO Taskforce, copresidido por el director financiero de Enel, se reunió al margen del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, congregando a todos los miembros del Taskforce, directores financieros, inversores, bancos, agencias de calificación crediticia, bancos de desarrollo, principales grupos de interés, socios de las Naciones Unidas y externos.

“Los directores financieros desempeñan un papel de liderazgo en el establecimiento de indicaciones claras y en el establecimiento de las mejores prácticas para hacer de las inversiones y las finanzas corporativas un motor real del crecimiento social. Como miembros del CFO Taskforce, todos estamos comprometidos a trabajar al servicio de un nuevo capitalismo de los stakeholders, creando valor sostenible para las personas y el planeta”, dijo Alberto De Paoli, director financiero de Enel y copresidente del CFO Taskforce. "Los CFO Principles for Integrated SDG Investments and Finance del PMNU representan un primer paso sólido para guiar a las empresas en la adopción de estrategias financieras creíbles que integren plenamente la sostenibilidad hacia el logro de los ODS".

El CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha presentado los primeros principios integrados y respaldados por las Naciones Unidas para la financiación e inversión integradas de los ODS. Los principios pretenden guiar a las empresas a la hora de alinear sus compromisos de sostenibilidad con estrategias financieras empresariales creíbles para crear un impacto concreto en los ODS. Los miembros del CFO Taskforce del PMNU señalaron cuatro áreas clave que están relativamente desatendidas pero que son cruciales para las inversiones alineadas con los ODS: impacto y medición de los ODS, estrategias e inversiones integradas de los ODS, financiación corporativa integrada de los ODS y comunicación e informes integrados de los ODS. El objetivo es trabajar con la cadena de valor de las inversiones, incluidos los inversores, los bancos, las entidades de financiación para el desarrollo, las agencias de calificación crediticia y las empresas de evaluación de la sostenibilidad para crear un mercado amplio, líquido y eficiente para las inversiones y las corrientes de capital de los ODS.

Los CFO Principles han sido desarrollados por la Secretaría y los miembros del CFO Taskforce tras consultar a más de 100 grupos de interés de todo el mundo. Para ayudar a las empresas a implementar de forma concreta los principios, en los próximos dos años, los miembros del Grupo de trabajo se han comprometido a participar en grupos de trabajo que se dedicarán a establecer medidas, objetivos y KPI concretos.

El CFO Taskforce es la primera iniciativa mundial en la que participan los directores financieros con el objetivo de iniciar un diálogo entre sus homólogos, los inversores, las entidades financieras y las Naciones Unidas con el fin de compartir ideas encaminadas a promover la financiación empresarial sostenible y las inversiones escalables para la consecución de los ODS de las Naciones Unidas. La iniciativa se sustenta en las cerca de 10.000 empresas comprometidas con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e incluirá una encuesta anual para evaluar el estado del avance de la comunidad mundial de directores financieros.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial a escala mundial que apoya la armonización de las estrategias y actividades de las empresas con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, e impulsa la concienciación y la acción empresarial en apoyo de la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 ODS.

Enel está a la vanguardia de la integración de la sostenibilidad en sus estrategias empresariales, como también queda patente en el Plan estratégico 2020-2022 de la empresa, que combina la creación de valor y el logro de los ODS. Más del 90 % de los 28.700 millones de euros de capex orgánico del Grupo se dirige directamente a los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), y todos contribuyen al ODS 13 (Acción por el clima).

A principios de 2019, Enel lanzó, en los mercados denominados en dólares estadounidenses y euros, los primeros bonos de propósito general vinculados al logro de los ODS, y espera aumentar la proporción de fuentes de financiación sostenibles en deuda bruta de Enel a aproximadamente el 43% en 2022 y a alrededor del 77% en 2030 desde cerca del 22% en 2019. Por último, Enel está atrayendo cada vez más la atención de inversores socialmente responsables, cuya participación en la sociedad no para de aumentar, representando alrededor del 10,8% del capital social del Grupo en 2019, casi el doble en comparación con los niveles de 2014. Este incremento, en consonancia con el creciente reconocimiento de la importancia de los factores no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo, refleja el refuerzo en el liderazgo en sostenibilidad global de Enel.

Enel es una empresa multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados en los mercados globales de electricidad, gas y renovables. Es la mayor empresa eléctrica de Europa por resultado bruto de explotación (EBITDA). Está presente en más de 30 países de todo el mundo y produce energía a través de una capacidad instalada de más de 86 GW. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y el Grupo tiene la mayor base global de clientes en Europa con unos 74 millones de consumidores entre empresas y hogares. Enel Green Power, el brazo renovable del Grupo, es la mayor empresa privada de energía renovable del mundo con alrededor de 46,4 GW de centrales eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas instaladas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados globales de Enel, es líder mundial en demand response, con una capacidad total de más de 6 GW gestionados en el mundo. La empresa ha instalado 110 MW de capacidad de almacenamiento, y en el sector de la movilidad eléctrica ha puesto a disposición alrededor de 130.000 puntos de carga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/energia-limpia/asume-enel-los-compromisos-de-desarrollo-sostenible-de-la-onu/

0 comentarios:

Publicar un comentario