jueves, 14 de mayo de 2020

Innovación en filtros antivirales biodegradables para fabricar mascarillas.

Share



Un equipo de Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC está desarrollando materiales biodegrablaeseriales biodegrables y viricidas para fabriócnar dispositivos sanitarios reutilizables de alta protección en la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Un proyecto del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, dependiente del CSIC, está desarrollando filtros antivirales biodegradables para fabricar mascarillas.

El equipo que está detrás de este trabajo, liderado por el científico José María Lagarón, está desempeñando una labor muy activa desde el inicio de la crisis sanitaria, en conjunto con la empresa Bioinicia, en el desarrollo de materiales de filtración que pueden ser integrados en mascarillas.

Este proyecto ha sido aprobado por la plataforma Salud Global del CSIC y la Agencia Valenciana de la Innovación como iniciativa para abordar la pandemia del COVID-19

El IATA pretende así solventar la dificultad de acceso a ciertos materiales de filtración y, además, mejorar la calidad profiláctica de las mascarillas, para que protejan contra el virus de una manera tanto pasiva, impidiendo la entrada del virus, como activa, con la incorporación de viricidas en los filtros.

Asimismo, el equipo tiene como objetivo conseguir un material biodegradable, con el fin de evitar que los residuos generados por el uso masivo de materiales de protección por parte de la población se conviertan en un problema medioambiental. Se han obtenido ya filtros fungibles muy efectivos que se podrán intercambiar a diario, evitando así que se desechen los dispositivos en su totalidad.

Los desarrollos realizados han logrado niveles de filtración en instalaciones certificados del tipo FFP3, lo que indica que de cada cien virus que intenten traspasar el filtro, potencialmente solo uno o menos lo conseguiría.

Por su parte, la empresa Bioinicia, spin off del CSIC, cumple con todos los requerimientos para la fabricación de material farmacéutico y biomédico. Cuenta con una sala blanca GMP e ISO 13485 y una capacidad de producción de 10 toneladas al año, suficiente para hacer varios millones de mascarillas.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/201916/Innovacion-filtros-antivirales-biodegradables-fabricar-mascarillas

0 comentarios:

Publicar un comentario