jueves, 30 de abril de 2020

Un correcto lavado de manos para no tirar agua.

Share



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y como parte de las medidas de higiene y salud que se recomienda a nivel mundial ante la pandemia del coronavirus, el organismo internacional recomendó lavarse, en promedio, un total de 10 veces al día; lo que podría aumentar de manera significativa el uso del agua en los hogares.

El uso del agua es primordial para estas circunstancias, todos sabemos que el incremento de enfermedades ocasiona un aumento significativo en el uso del agua, que muchas veces, no se hace de manera responsable y adecuada.

“En México 9 de cada 10 personas no saben lavarse las manos de forma correcta y esto obliga a los expertos a voltear a ver un recurso por lo que todos estamos preocupados“. comentó Alejandro González d‘Hyver, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social para Ecolab México y América Latina.

De acuerdo con Ecolab, una persona llega a utilizar hasta 1,5 litros de agua potable en cada lavado de manos, 83% más de lo que debemos usar. En el proceso del lavado de manos solo se requiere agua al principio para humedecer las manos y al final para enjuagar el jabón que queda después del proceso; todo esto lo podemos hacer con máximo 250 ml de agua, lo que equivaldría un 80% menos de agua de lo que utilizamos comúnmente.

Datos de la Comisión Nacional del Agua, indica que 90% de los mexicanos tienen acceso a agua potable, es decir, aproximadamente 114 millones de personas deberán optar por las medidas de seguridad e higiene que dicta la OMS, lo que equivaldría al uso de 1,700 millones de litros de tal líquido al día, aproximadamente.

Sin embargo, un lavado de manos puede ayudar a mitigar el desperdicio de agua pasando de los 1,700 millones de litros de agua que podrían ser usados a solo 285 millones de litros.

Ante esta situación de gran importancia, Ecolab, líder mundial en soluciones de prevención de infecciones y especialización, está siguiendo el brote de coronavirus de cerca y proporciona asesoramiento para ayudar a reducir el riesgo de infección a través de un correcto lavado de manos y algunos consejos que podrían ser de gran ayuda en esta cuarentena:

-Usar una mascarilla.
-Quedarse en casa cuando esté enfermo.
-Evite el contacto cercano.
-Lávese las manos.
-Cúbrase la boca y la nariz.
-Vaya al médico.
-Limpie y desinfecte.
-Tomar 20 segundos para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.
       -Mójese las manos con agua corriente limpia, cierre la llave, aplique jabón.
       - Enjabónese el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
       - Fróteselas por al menos 20 segundos.
       - Enjuáguese bien las manos bajo agua corriente limpia.
       -Séquese las manos usando una toalla limpia o secador de aire.
-Si no hay agua y jabón disponibles use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
-Desinfectar las superficies y/u objetos tocados frecuentemente.

Fuente:
https://www.cienciasambientales.com/mx/noticias-medioambiente-mexico/un-correcto-lavado-de-menos-evita-el-derroche-de-agua-18568

0 comentarios:

Publicar un comentario