lunes, 4 de mayo de 2020

Los Principales Problemas Ambientales a Nivel Mundial

Share


Con la gran cantidad de desastres naturales, el calentamiento global, los periodos de enfriamiento y los cambiantes patrones del clima, las personas deberían ser más conscientes del tipo de problemas ambientales a los que el planeta se está enfrentando.

El calentamiento global se ha convertido en un hecho indiscutible; nuestro planeta se está calentando y los humanos han sido la causa de eso.
Sin embargo, este no es el único problema ambiental que debería preocupar a las personas. A lo largo de todo el mundo, las personas enfrentan una gran cantidad de problemas ambientales cada día.
Algunos de estos son pequeños y solo afecta a unos cuantos ecosistemas, pero otros están cambiando drásticamente el paisaje de los ambientes que ya conocemos.

Los problemas ambientales actuales hacen que seamos más vulnerables a los desastres y a las tragedias, ahora y en el futuro. Los problemas ambientales actuales requieren de una atención urgente.

Lista de los problemas ambientales del planeta más graves

1-      Calentamiento global

En las últimas cuatro décadas los cambios climáticos han sido drásticos los cambios climáticos, como el calentamiento global son el resultado de prácticas humanas como la emisión de gases invernadero.
El calentamiento global lleva a temperaturas más altas en los océanos y en la superficie terrestre, causando el derretimiento de las capas de hielo polares, el aumento en los niveles marinos, y patrones de precipitación no naturales como inundaciones, nieve excesiva y desertificación.

2-      Deforestación

Los bosques ricos en especies están siendo destruidos, especialmente en los trópicos, a menudo para hacer espacio para la cría de ganado, las plantaciones de aceite de palma, las plantaciones de soya y otros monocultivos agrícolas.
Hoy en día, cerca del 30% de la superficie del planeta está cubierta por bosques, y cerca de 18 millones de hectáreas son destruidas cada año. Casi toda esta deforestación proviene de la tala y la quema.
Los bosques naturales no solo actúan como reservas de biodiversidad, también ayudan a mantener al carbón fuera de la atmósfera y de los océanos.

3-      Contaminación

La contaminación del aire, el agua y el suelo requieren de millones de años para limpiarse. Las industrias y los vehículos automotores son la principal fuente de contaminantes en el planeta. Los metales pesados, los nitratos y el plástico son toxinas responsables por la contaminación.
La contaminación del agua es causada por los derrames petroleros, la lluvia ácida, y los desperdicios urbanos.
La contaminación del aire es causada por los varios gases y toxinas liberados por las industrias y por la combustión de los combustibles.
Finalmente, la contaminación del suelo es causado por los desperdicios industriales

4-      Acidificación del océano

Esto es un impacto directo de la producción excesiva del dióxido de carbono; el 25% del dióxido de carbono es producido por los humanos.
La acidez del océano ha incrementado los últimos 250 años pero para el 2.100 esta cantidad puede incrementarse a 150%.
El principal impacto puede ser encontrado en los moluscos y en el plancton en la misma manera que la osteoporosis en los humanos.

5-      Extinción de las especies

En la tierra, los animales salvajes son cazados hasta su extinción para obtener su carne, marfil, o “productos medicinales”. En el mar, los grandes barcos industriales eliminan poblaciones completas de peces.
Las especies no solo merecen existir intrínsecamente, también proveen productos y servicios esenciales para los humanos. Por ejemplo, las abejas y la polinización son necesarias para los cultivos.
La perdida y la destrucción del hábitat también son grandes factores que contribuyen a las ondas de extinción sin precedentes, ya que esta es causada por los humanos. La lista de especies en peligro de extinción continúa creciendo a un ritmo alarmante.
6-      Lluvia ácida

Bosque dañado por lluvia ácida en República Checa. Lovecz [Public domain]. 

La lluvia ácida ocurre debido a la presencia de ciertos contaminantes en la atmósfera. Puede ser causada debido a la combustión de combustibles, volcanes, o vegetación que se pudre.
Es un problema ambiental que puede tener un efecto serio en la salud humana, en la vida salvaje y en las especies acuáticas.

7-      Contaminación del agua

Beber agua limpia se está convirtiendo en un raro producto. El agua se está convirtiendo en un problema económico y político a medida que la población humana pelea por este recurso.
El desarrollo industrial está llenando a los ríos, mares, y océanos con contaminantes tóxicos que son una gran amenaza para la salud humana. Una de las opciones sugeridas para evitar este problema es usar un proceso de desalinización.

8-      Problemas públicos de salud

Los problemas ambientales actuales causan un gran riesgo para la salud de los humanos y de los animales. El agua sucia es el mayor riesgo de salud mundial y es una gran amenaza a la calidad de vida y a la salud pública.
Las escorrentías a los ríos tienen muchas toxinas, químicos y organismos que causan enfermedades.
Los contaminantes causan problemas respiratorios como asma y problemas cardiovasculares. Las altas temperaturas incrementan el esparcimiento de enfermedades infecciosas como el dengue.

9-      Degradación del suelo

El pastoreo excesivo, las plantaciones de monocultivos, la erosión, la compactación de suelo, la sobre exposición a los contaminantes, y la conversión del uso de la tierra, son solo algunas de las maneras en la que el suelo se está dañando.
De acuerdo a estimados oficiales, cerca de 12 millones de hectáreas de granjas se degradan seriamente al año.
Ya que la seguridad de la comida depende en mantener al suelo en buenas condiciones, se necesitan buscar soluciones adecuadas para este problema.
Para tratar este problema existen programas de conservación del suelo y técnicas de restauración, aunque no son suficientes para eliminar el problema por los momentos.

10-   Eliminación de desechos

El sobre consumo de recursos y la creación de plásticos están creando una crisis global de eliminación de desechos. Los países desarrollados son famosos por producir una cantidad excesiva de basura y soltar estos desechos en los océanos.
Los desperdicios de los desechos nucleares implican grandes riesgos para la salud. El plástico, la comida rápida, el embalaje y los desperdicios baratos de electrónicos amenazan el bienestar de los humanos.
La eliminación de desechos es uno de los problemas ambientales más urgentes en la actualidad.


Referencias
·         Environmental problem. Recuperado de conserve-energy-future.com
·         Five of the worlds biggest environmental problems (2016). Recuperado de dw.com
·         The top five environmental issues humanity should be thinking about in 2013. Recuperado de inhabitat.com
·         Top 10 environmental issues. Recuperado de planetearthherald.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario