lunes, 13 de abril de 2020

COMO AFECTA EL COVID -19 A LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA MEXICANA.

Share




En la nota del día de hoy estudiaremos la opinión de Iván Michel, quien ostenta el cargo de  Director de Ventas Nacional de “SMA INVERSORES”, misma que fue extraída del Segundo foro digital de la Industria Fotovoltaica y toda la información a analizar es originaria de la conferencia realizada por parte del canal Lideres Solares en México,  mismo contenido subido a la plataforma de Spotify.
Primero hay que denotar los puntos que menciona dentro de su participación en el foro digital.
1.- Contexto internacional sobre el contexto nacional.
2.- Restricción de operaciones
3.-Afectaciones en las diferentes cadenas de operación dentro de los proyectos fotovoltaicos
4.- Proyección del crecimiento de la industria fotovoltaica mexicana dentro de un contexto internacional.
Iniciemos con el hecho de que la llegada de un nuevo virus está afectando la capacidad de operatividad a nivel mundial y del cual se encuentra en investigación una posible vacuna misma que lleva su propio tiempo de desarrollo y que pone en jaque el desarrollo de los países.
Esto es una afectación a nivel mundial, sin embargo en México contamos con otras restricciones como los aranceles que se tienen a la importación de mercancías o las constantes fluctuaciones que se tienen entre gobiernos, mismos que generaron impuestos a materiales que se necesitan para llevar a cabo las instalaciones, materiales como cobre, aluminio, o acero.
Hasta que se establezcan acuerdos como al que se llegó el pasado mes, donde el SAT colocaba en un régimen diferente a los paneles solares y ya no se hacían referentes al impuesto como generadores eléctricos, acuerdo que se logró gracias al juicio que inicio la ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar).
(si quieres leer la nota completa visita este link www.noticiasrenovables.com/2020/04/paneles-solares-sin-aranceles.html).
Con Acciones como la que logro la ASOLMEX, se hacen proyectos más asequibles para los clientes finales, mismos que invierten en paneles solares, no solo para cumplir sus obligaciones medioambientales, sino porque también les conviene este tipo de tecnologías para tener un decremento en sus consumos y facturas eléctricas.
El Segundo punto a analizar es la restricción de operaciones, otra de las afectaciones que han llegado junto con el Covid-19 y que dentro de las restricciones, una de las que más afecta es la capacidad operativa humana, lo que se traduce en una baja en los consumos industriales y como consecuencia de ello puede generar una etapa recesiva ya que no se genera una circulación económica y esta quietud económica tiene su mayor impacto en el mercado residencial, ya que se incrementan los consumos; además como un punto a considerar es la percepción, sí la percepción de que este no es un buen momento para invertir en sistemas fotovoltaicos.


Pero la restricción de operaciones no solo afecta a las personas y a las inversiones, sino que también impacta en las cadenas de producción y consumo, una baja operación es igual a una baja en la producción de materiales e insumos que se necesitan dentro de las instalaciones, mismo que afectara directamente a los consumidores;  ¿y quiénes son los consumidores? Pues las empresas que se dedican a realizar los proyectos fotovoltaicos para un cliente final, ya que en un mediano a largo plazo la baja producción creara un desabasto de productos y esto a su vez un retraso en la entrega de los mismos.  
Por último, analicemos la proyección de crecimiento de la industria fotovoltaica mexicana en un contexto mundial, el panorama podría ser considerado devastador, tras el impacto del Covid-19,  ya que de un crecimiento mundial de 129Gw a 130Gw que se tenían previstos, se ah reajustado a 106 Gw, mismo que significa un decremento de 18% global.
Un decremento de 24Gw globales, no se debe considerar una cifra alarmante, ya que hablando en términos anuales, fue el crecimiento que se obtuvo durante el año 2019, es decir, que se espera que las cifras de venta de energía de este año 2020 consigan igualar a las del año pasado, en este orden de ideas, en México se traduce, en que tal vez no se venda más, pero tampoco se venderá menos energía.


0 comentarios:

Publicar un comentario