miércoles, 8 de abril de 2020

Cogeneración Termosolar

Share



Investigadores buscan mejorar, diseñar y construir tecnologías que permitan reducir el consumo de combustibles fósiles mediante el aprovechamiento de energías renovables, principalmente la solar, además de la aplicación de técnicas de uso eficiente de energía.

Entre varios temas de investigación se incluyen la generación de energía eléctrica a partir de diversos tipos de fuente de calor, el aprovechamiento de la energía térmica para procesamiento de alimentos y la activación de sistemas de climatización de interiores, ya sea para la calefacción o enfríamento, ambas a partir del calor producido por la energía solar.

Los investigadores del Cimav diseñaron y construyeron un horno para la producción comercial de chile chipotle para exportación logrando reducir con este proceso el 85% del consumo de leña.

Este horno permite una reducción significativa del impacto ambiental sustituyendo parte de los insumos con energía solar.

De igual manera, el grupo de investigadores del Cimav lleva a cabo otros proyectos en desarrollo relacionados con la generación de energía eléctrica mediante el diseño, construcción  y prueba de motores Stirling, así com de sistemas de ciclo Rankine Orgánico, los cuales operan con colectores solares a temperaturas de 800°C y 80°C  respectivamente. Por el momento, la aplicación de los equipos está dirigida al sector doméstico, esto es una capacidad de suministro eléctrico de 1000 W aproximadamente, sim embargo su uso y aplicación en otros sectores es fácilmente adaptable debido a la simplicidad de instalación y operación.

Esta tecnología se esta desarrollando para funcionar en satisfacer las necesidades de enfriamiento y calefacción en invernaderos. Este sistema de enfriamiento evaporativo con desecante se activa con el calor producido por la energía solar.

Con este proyecto se busca reducir el costo de operación para la climatización y aumentar la producción de los cultivos al mantenerlos en condiciones óptimas de temperatura, humedad y bióxido de carbono.

Los principales objetivos de esta línea de investigación es de desarrollar tecnologías que permitan aprovechar los recursos renovables, para satisfacer los requerimientos energéticos, en consideración de las capacidades técnicas disponibles y de las oportunidades económicas del país. Igual se busca impulsar la sustentabilidad energética mediante el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de paquetes tecnológicos, productos y servicios que brinden la oportunidad de generar empleos y actividades económicas basadas en la aplicación de conocimiento de frontera.

Fuente:
https://cimav.edu.mx/investigacion/medio-ambiente-y-energia/cogeneracion-termosolar/

0 comentarios:

Publicar un comentario