lunes, 24 de febrero de 2020

Hidalgo La nueva capital de las energías renovables.

Share


Hidalgo entra a la nueva década posicionada como un cónclave estratégico para el desarrollo de la energía limpia principalmente la energía solar y eólica.

Hidalgo esta atrayendo inversiones de jugadores de clase mundial tales como Atlas Renewable Energy, Engie, Enel Green Power y otras firmas que hacen fila para invertir en la que parece ser la nueva capital de las Energías Renovables de México.

Expansión Mexicana Sector Energético / Energía Limpia XXI. Hidalgo, Atlas Renovable Energy, compañía comprometida con impulsar el desarrollo de las energías renovables en América Latina, entró al 2020 con su primer proyecto de energía solar en México, la Central Fotovoltaica Guajiro y con expectativas de crecimiento.

La planta está ubicada en Nopala de Villagrán, en el Estado de Hidalgo y cuenta con una producción de 129 MWp, lo que equivale a generar cerca de 300 GWh anualmente. Para la realización del proyecto, Atlas Renewable Energy invirtió más de 118 millones de dólares y contó con la participación de Bancomext, quien proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares. Datos de Energía Limpia XXI destacan que la nueva Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto alcanzó operación comercial el 1 de mayo de 2019, tal como se había previsto, completándose en tan solo 7 meses , luego de la adquisición del mismo por Atlas Renewable Energy. De acuerdo a estimaciones hechas por la compañía, la generación de los 300 GWh producidos anualmente por la planta proporcionarán energía limpia a más de 120,000 familias por año.

La central cuenta con más de 370,000 paneles, y tiene una superficie de 410 hectáreas, extensión equivalente a 220 campos de fútbol. Como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36,000 árboles y casi 7,000 mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto. Además, se aseguró tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente replantando apróximadamente 2,900 especies distintas de flora autóctona del área. Se estima, además, que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, lo que puede compararse al impacto positivo para el ambiente que implicaría retirar de circulación 46,000 automóviles durante el mismo período de tiempo.

Durante el evento, el presidente municipal de Nopala, David Padilla Guerrero comentó que “Guajiro es un ejemplo de cuando las cosas salen bien para todos y es una clara muestra de que el progreso en zonas rurales se puede hacer perfectamente de la mano del desarrollo de industrias cuando éstas son ambiental y socialmente responsables”. Un reporte de Energía Limpia XXI asegura que Hidalgo esta atrayendo inversiones de firmas como Atlas Renewable Energy, Enel Green Power y otras empresas que hacen fila para invertir en la que parece ser la nueva capital de las energías renovables de México.

Atlas Renewable Energy es una compañía de energía renovable que desarrolla, construye y opera proyectos de energía renovable con contratos de energía a largo plazo en América Latina. La cartera actual de Atlas Renewable Energy es de 1.2 GW de proyectos contratados en etapas de desarrollo, construcción u operación, y apunta a crecer 1.5 GW adicionales durante la próxima década.

Lanzada a principios de 2017, Atlas Renewable Energy está formada por un experimentado equipo con una amplia trayectoria en la industria de la energía renovable en América Latina. La compañía es reconocida por sus altos estándares en el desarrollo, construcción y operación de proyectos a gran escala.

Atlas Renewable Energy es parte del Energy Fund IV, fundado por Actis, inversionista de capital privado, líder en el sector energético en mercados emergentes. Actis ha asignado más de USD600 millones de dólares en capital a Atlas Renewable Energy para invertir en proyectos de energía renovable a largo plazo.

El crecimiento de Atlas Renewable Energy se centra en los principales mercados emergentes y economías de América Latina, utilizando su probada experiencia en el desarrollo, comercialización y financiamiento de proyectos para llevar energía limpia a la región. Al participar activamente con las comunidades y las partes interesadas como centro de su estrategia, Atlas Renewable Energy trabaja todos los días para brindar al mundo un futuro más limpio.

La gigante italiana de las energías renovables anunciado nuevas inversiones en México. En el marco de la gira de trabajo de promoción que encabeza el gobernador Omar Fayad por Europa y que concluyó el pasado viernes, el mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con el CEO de la empresa italiana ENEL Green Power en México, Paolo Romanacci. Un reprote oficial que retoma Energía Limpia XXI indica que la se podría invertir 1,000 millones de pesos, para asentar un proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el estado, anunció el gobernador Omar Fayad. Romanacci reconoció el acompañamiento que ha recibido la empresa para concretar el proyecto en el menor tiempo posible.

Al respecto, Fayad Meneses manifestó su apoyo a los proyectos de energía limpia, y reiteró que él personalmente es la ventanilla única para las nuevas inversiones que lleguen al estado; asimismo, refrendó su compromiso de fungir como interlocutor con el gobierno federal para los desarrollos que lleguen a la entidad; pues señaló que son un factor para mejorar la calidad de vida de muchos hidalguenses y de ser un referente en competitividad energética.

En la reunión también estuvieron presentes el embajador de México en Italia, Carlos Eugenio García de Alba; los secretarios Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz y de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, así como el director general de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, Daniel Hernández Galindo.

Al respecto, el secretario Romo señaló que esta muestra de interés del gigante energético italiano, es una prueba más de que Hidalgo se posiciona como un referente en energía renovable, pues en menos de dos años que tienen las nuevas leyes de energía del estado, éste se ha consolidado como el generador de energía solar más grande del centro de México.

La llegada de ENEL a Hidalgo se estaría sumando a la firma del convenio de inversión que el gobernador Fayad hiciera a inicios de semana en París para la llegada de dos proyectos de energía al estado. Es así como esta semana se suman 3,300 millones de pesos en nuevas inversiones en el sector: 1,300 millones de pesos de la nueva granja solar de ENGIE, 1,000 millones de pesos de la red de gas natural que estará llegando a Pachuca de la mano de la misma compañía, y los últimos 1,000 millones de pesos de ENEL.

Por último, el director general de la Agencia de Energía de Hidalgo mencionó que el organismo ha identificado ya más de 2,500 hectáreas que son susceptibles de recibir nuevos proyectos para la generación de energía solar; “estamos trabajando para ser el referente nacional por excelencia de energía limpia en México”, dijo al hacer referencia a la compañía italiana, cuyo inminente arribo a la entidad representaría un paso más para asegurar energía más accesible a empresas y ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario