jueves, 12 de diciembre de 2019

Spray sustitutivo de paneles solares.

Share


Al parecer, en verano, es cuando la mayoría de científicos publican sus novedades para el deleite de los lectores. En este caso como novedad que afecta al ámbito de la arquitectura y muchos otros sectores se presenta un spray que pretende ser el sustitutivo de los paneles solares de silicio. Imaginemos… ¿Y si pudieras cubrir la fachada de un edificio con piezas de revestimientos de diferentes formas y curvas que son capaces de producir energía mediante el sol? ¿O cubrir un tejado con tejas curvas que producen energía?… o revestir una pared de una habitación y producir la energía capaz de hacer funcionar las luces de la misma.

Ante estas tesituras que están refrenando el avance de las renovables y en concreto la energía solar se está trabajando continuamente, es un aspecto que mueve muchos millones de euros con grandes empresas detrás invirtiendo dinero en investigación. La base del descubrimiento es en base a una nueva utilización de un material innombrable llamado perovskita, un material peculiar que tiene la propiedad de absorber la luz y además es abundante, que fue descubierto hace más de 150 años y desde la Universidad de Sheffield han descubierto la manera de crear células solares con un proceso de pintura vía aerosol.

El Perovskita es considerablemente más barato de obtener y procesar que el silicio, y la capa de absorción de luz puede ser increíblemente delgada, alrededor de 1 micrómetro, como mínimo, en comparación con al menos 180 micrómetros de silicio. Es por eso que es plausible como una solución coherente en el mundo real el aplicarlo por medio de un aerosol. Esto plantea una pregunta algo incómoda… ¿Cuánto de eficiente es el spray?

Actualmente los investigadores han ganado una eficiencia de conversión en energía del 11% a partir de una fina capa. Las células solares tradicionales basadas en el silicio han llegado al 19%. Según comentan, es un valor elevado teniendo en cuenta el resultado de las pruebas realizadas.

El avance importante está en el modelo de aplicación y en el coste de producirlo. Aplicaciones, pues muchas, podremos pintar un coche, móviles, piezas para la construcción adaptadas y posiblemente como se avance en técnica cubiertas enteras de un edificio o del elemento arquitectónico que queramos, aunque ya se advierte que en elementos curvos se reduce su eficacia de conversión en energía. Una misma boquilla del spray puede ser utilizado para la fabricación de un pequeño panel solar para la electrónica personal como para grandes objetos.

Fuente:

https://ovacen.com/el-spray-concepto-de-energia-en-la-arquitectura/

0 comentarios:

Publicar un comentario