lunes, 21 de octubre de 2019

Pronostican dominio de energías renovables en América Latina en 2039

Share



El consumo de energía eléctrica en el mundo ha ido al alta, es por este motivo que cada día se suman más personas que invierten en energías renovables. Tan es así que un análisis de la agencia de riesgo divulgado en Brasil por la calificadora MOODY´S INVESTORS SERVICE, menciona que América Latina doblará su consumo de energía eléctrica en los siguientes 20 años, sin embargo, gran parte de esa demanda será atendida por fuentes renovables, hasta el punto que un 70% de la generación en 2039 provendrá de estas fuentes no contaminantes.
De acuerdo con el análisis, la reducción de los costos de desarrollo de las fuentes renovables, principalmente eólica y solar, permitirá que la demanda que ejerce América Latina sea atendida por estas dos fuentes principales de las energías renovables, las fuentes como el carbón o petróleo perderán popularidad, así como demanda.
La calificadora destaco que, en muchos países, citando especialmente a Brasil y Chile, es más barato desarrollar y operar proyectos de energías renovables a comparación de trabajas con fuentes convencionales como carbón, incluso sin subsidio.
MOODY´D considera que ese cambio de matriz energético no mejorara el perfil de crédito a la mayoría de las generadoras de América Latina, también alerto a las empresas que trabajan con fuentes no renovables perderán relevancia y mercado, especialmente en Chile, México y Argentina.
Bernardo Costa, vicepresidente de MOODY´S, aseguro que 19 de los 21 países latinoamericanos “ya establecieron metas de energías renovables ambiciosas”, agrego que “los costos de desarrollo de las renovables cayeron rápidamente como la tecnología avanza y la competición entre generadores aumente”.
La transformación del sector energético en dirección a fuentes renovables tendrá una implicación profunda en otras áreas, como en las balanzas comerciales, los costos de competitividad de los productos domésticos y el mapa del poder geopolítico.  
Fuentes:
EFE:VERDE
EL SOL DE MÉXICO
VANGUARDIA

0 comentarios:

Publicar un comentario