miércoles, 12 de junio de 2019

Realmente... ¿necesitamos una nueva refinería?

Share

De acuerdo a las noticias recientemente publicadas del Gobierno Nacional a través del presidente 
Andrés Manuel López Obrador, se pretende llevar a cabo la construcción de una refinería en dos bocas Tabasco, sin embargo, lo que realmente nos debe mantener pendientes de dicha propuesta no es el hecho de la construcción en sí; Lo que debe mantener nuestra atención en ello, son los puntos referentes a:

 Inversión/ licitación 
 Trabajo a cargo
 Medio Ambiente
 ¿Que resulta mejor?

Con respecto al primer punto, es referente a que la licitación se decretó desierta, es decir, el sector de Inversión Privada, no mostró interés en llevar a cabo la magno-obra, y, si el Sector de I.P. no muestra interés no es una postura que, a nosotros como pueblo no deba importarnos.
Tras lo anterior mencionado dicha obra será realizada por el Gobierno Nacional a través de PEMEX y la SENER; Pero y, ¿todo esto que significa?

Pues bien, que la inversión privada y que el gobierno tome las riendas de estos proyectos denota el riesgo de inviabilidad de dicho proyecto ya sea por el monto de inversión, el periodo del retorno de inversión, las clausulas o las características del contrato, o los periodos de entrega.
Mientras que, la toma de postura del gobierno llevara a un nuevo uso del presupuesto federal (que en estos momentos se encuentra destinado a muchos otros programas nacionales) a dicho proyecto. Lo que se traduce en una pregunta ¿de dónde van a sacar dicho dinero?

Ahora, el proyecto será realizado por PEMEX, una institución que no puede dividirse más para cubrir todos los proyectos que tiene que llevar a cabo ya sea con la CENEGAS, la CRE, CENACE o la misma CFE.
En estos momentos PEMEX se encuentra en una posición en la que no puede llevar a cabo dicho proyecto, carece de la infraestructura y el país del dinero para ello, y, puesto que el actual gobierno no ha tenido un buen trato al sector privado se entiende y hasta cierto punto crítico se justifica la decisión tomada por ellos de no participar en el proyecto, ¿a quien le gustaría invertir en un proyecto lleno de incertidumbre?

México tiene que cumplir con metas ambientales para el 2024, algo que se encuentra muy lejos de poder lograr ya que, se frenó la inversión en energías renovables, se hizo el descarte de nuevas licitaciones para la creación de proyectos en materia de cogeneración, granjas solares, granjas eólicas y granjas híbridas, y los proyectos que se están levantando este año son los que se licitaron en la 1°, 2° y 3° licitación nacional, propuestas en la reforma energética del 2014. 

Con la anulación de nuevas licitaciones en materia de energía, el sector privado limitado en inversiones, el gobierno federal realizando inversiones en la compra de carbón y refinerías coloca a la nación en una posible crisis y multas por el incumplimiento de las estrategias para la reducción de emisiones para el 2024.


Con todas las posturas mencionadas que es lo que, ¿a nosotros como mexicanos nos conviene?
Existen muchas acciones que podemos llevar a cabo, si está en nuestras posibilidades, desde tener un control de nuestra generación de basura hasta la adquisición de eco tecnologías que nos denoten un ahorro en nuestros consumos de gas o luz, esto a través de la instalación de calentadores solares o sistemas fotovoltaicos tras realizar estas pequeñas pero significativas acciones tendremos ventajas como:
Reducción de emisiones
Reducción en la factura de consumo por luz o gas
Reducciones fiscales entre muchas otras.

Manuel Morales






0 comentarios:

Publicar un comentario