viernes, 13 de enero de 2023

El primer parque híbrido solar-eólico de la Península Ibérica entra en producción

Share














La central solar fotovoltaica instalada junto al parque eólico de Mosteiro permite la creación del primer proyecto híbrido de energía eólica y solar de EDP Renovables y aumenta la producción de energía limpia.

El proyecto fotovoltaico Mina de Orgueirel está instalado en el municipio de Sabugal y añade 8,4 MW al complejo, permitiendo aumentar la producción de energía renovable a más de 39 GWh/año.

EDP Renovables acaba de conectar a la red su primer proyecto híbrido a escala mundial que combina la producción de energía eólica y solar en un único emplazamiento. Se trata, además, del primer parque de la Península Ibérica que combina ambas tecnologías, lo que supone una contribución adicional a la descarbonización y al incremento de las energías renovables en la red eléctrica.

La planta solar fotovoltaica Mina de Orgueirel se instaló en el municipio de Sabugal, en Portugal, junto al Parque Eólico Mosteiro, interconectándose directamente con su subestación, aprovechando las infraestructuras eléctricas existentes y creando así un complejo híbrido de producción de electricidad.

El nuevo proyecto solar cuenta con una capacidad instalada de 8,4 MW y unos 17.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales, una tecnología que permite aprovechar la irradiación solar desde ambos lados del panel, maximizando la producción renovable.

El parque eólico cuenta con ocho aerogeneradores y una potencia total instalada de 11 MW, y ya incluye una turbina más potente instalada en el marco de un proyecto de sobreequipamiento. Desde su puesta en marcha en 2004, el parque eólico ha producido más de 350 GWh de energía limpia.

En conjunto, este proyecto de hibridación podría producir 39,5 GWh/año, suficiente para abastecer a más de 30.000 personas con energía renovable durante un año.

Este proyecto híbrido también evitará la emisión de aproximadamente 18000 toneladas de CO2.

La hibridación de los activos existentes, mediante la combinación de tecnologías como la eólica, la solar y la hidráulica, es una de las principales vías de crecimiento de las energías renovables, con varios beneficios para el sector: aumento de la eficiencia de los proyectos, utilización y uso compartido de las infraestructuras eléctricas existentes, fomento de la estabilidad de costes y reducción del impacto ambiental.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-parque-hibrido-solar-eolico-peninsula-iberica/


0 comentarios:

Publicar un comentario