jueves, 13 de octubre de 2022

La furgoneta eléctrica solar que circula gratis por Sídney cubierta de paneles y con tres motores de cortacéspedes reutilizados

Share


















Hace siete años, Ziga Dorkic, ingeniero industrial, inventor y especialista en el diseño y la fabricación de todo tipo de cosas, decidió que la mejor manera de demostrar lo sencillo que podía ser tener un coche eléctrico de bajo coste alimentado por energía solar era fabricar uno. Su furgoneta es el resultado.

La máquina de Ziga es un ejemplo de reutilización, reciclaje y energía sin emisiones.

Sus motores eléctricos proceden de viejos cortacéspedes, mientras que la energía proviene de paneles solares y se almacena en 7.000 -sí, siete mil- baterías recuperadas de viejos ordenadores portátiles y herramientas eléctricas.

El resultado es un vehículo de uso diario que lleva a Ziga a hacer recados por su barrio, en el oeste de Sídney, y a hacer viajes a los suburbios del oeste, sin gastar ni un céntimo en combustible.

La primera reacción de la gente ante el vehículo con su llamativa cubierta de 24 paneles solares es casi siempre la misma.

Años antes de construir la furgoneta, Ziga había impartido un curso en la TAFE de Meadowbank que consistía en construir un coche eléctrico para los estudiantes.

Encontró una furgoneta Daihatsu Hijet de segunda mano, «un coche perfecto con mucha superficie» y se puso a trabajar en su taller casero. El Hijet, fabricado en los años 80, era un mini caballo de batalla con un diminuto motor de gasolina. Se han vendido millones de estas pequeñas furgonetas en todo el mundo, pero la que recorre las calles de Sídney es única.

El motor de gasolina fue sustituido por tres motores de cortacéspedes eléctricos. Se conectan a la caja de cambios original a través de una transmisión diseñada por el propio Ziga. A continuación, con un soldador por puntos -también de fabricación casera- conectó las 7.000 baterías para crear bancos de energía que se alinean en el suelo y se sitúan en una unidad del tamaño de una maleta en el compartimento de carga de la furgoneta.

La batería de un coche eléctrico como la de un Tesla, usa el mismo concepto: miles de pequeñas baterías de iones de litio, cada una un poco más grande que una pila AA normal, se conectan entre sí para formar un gran banco.

Toda la energía proviene del sol: cuando no está en uso, la furgoneta está conectada a un gran panel solar en el tejado de la casa de Ziga. Los paneles solares de la furgoneta proporcionan energía a los indicadores y recargan las baterías sobre la marcha, pero la carga principal procede del conjunto del tejado. Esta instalación, construida por Ziga, alimenta no sólo la furgoneta sino también su casa mediante un gran banco de baterías.

Ziga aún no ha encontrado los límites de las reservas de energía de la furgoneta: su viaje más largo hasta ahora ha sido una vuelta de 100 km al suroeste de Sydney y llegó a casa con carga suficiente para volver a hacerlo.

Sea cual sea la autonomía, está a punto de volver a crecer, ya que el proyecto actual de Ziga es añadir otro banco de energía de 2.000 celdas a la furgoneta.

Los conocimientos de ingeniería que Ziga aplica a su furgoneta se han perfeccionado durante décadas trabajando en el centro de Sídney en la época en que era un centro de fabricación e innovación, palabras de moda hoy en día que eran simples realidades cotidianas de los negocios australianos hace 40 años.

Ziga dice que construyó la furgoneta simplemente para mostrar a la gente que es posible un coche eléctrico de bajo coste, incluso algo que podría construirse de forma casera.

Fuente:
https://ecoinventos.com/daihatsu-hijet-electrica-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario