domingo, 30 de octubre de 2022

Es posible que en Europa sólo haya camiones eléctricos en la carretera en 2035

Share


















Basándose en el precio total de compra, los camiones impulsados por baterías tendrán costes más bajos y un rendimiento similar o mejor que los camiones convencionales en menos de 15 años. Este segmento es responsable del 26% de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera.

Un informe de Transport & Environment compara el coste total de propiedad de los camiones eléctricos y diésel.

Con cierta dificultad, Bruselas decretó en junio el cese de la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035. Una elección que fue impugnada, y aún lo es, en muchos países, a menudo porque se considera demasiado precipitada.

En realidad, 2035 no sólo no es demasiado pronto, sino que podría ser una fecha válida para decir no más a los camiones con el tradicional motor de combustión interna. Para esa fecha, de hecho, los camiones eléctricos superarán a sus homólogos diésel tanto en coste como en rendimiento. Incluso para largas distancias.

Así lo explica Transport & Environment en un informe encargado a expertos del instituto de investigación holandés TNO, en el que aborda uno de los capítulos más complejos e importantes de la descarbonización del transporte por carretera. De hecho, los camiones pesados son responsables del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en Europa, a pesar de representar sólo el 2% de los vehículos en circulación.

Los camiones tienen una vida media de 18 años. Esto significa que la sustitución de la flota debe comenzar a gran escala alrededor de 2035.

Y el análisis muestra que todos los nuevos camiones urbanos, regionales y de largo recorrido pueden ser de cero emisiones para 2035 en todos los mercados europeos, y se espera que algunos mercados nacionales, como los del norte de Europa, se descarbonicen aún más rápido.

Una cifra que surge al comparar el TCO, coste total de propiedad (y su evolución en el tiempo), de los vehículos convencionales con los camiones eléctricos. En todos los segmentos, los camiones de cero emisiones tienen un coste total de propiedad más bajo pero, al mismo tiempo, garantizan el mismo rendimiento en términos de distancia recorrida, carga y tiempo de conducción. Los camiones de largo recorrido tendrán inicialmente un potencial de adopción más lento, pero crecerán rápidamente hasta el 80% en 2026 y el 99,5% en 2030.

Por otro lado, en Europa la mayoría de los vehículos de transporte por carretera (97%) recorren menos de 800 km al día: una distancia que está dentro del alcance de los vehículos eléctricos que entran en el mercado. Para el 0,2% de los vehículos eléctricos que no alcanzarán las mismas prestaciones que los vehículos con motor endotérmico, sólo será necesaria una parada adicional en el trayecto (además de la exigida por la ley) para recargar; incluso así, estos vehículos seguirán siendo más baratos en términos de TCO.

Fuente:
https://ecoinventos.com/europa-solo-habra-camiones-electricos-en-la-carretera-en-2035/


0 comentarios:

Publicar un comentario