miércoles, 24 de agosto de 2022

Nuevo estudio afirma que el mundo puede pasar a un 100% de energía renovable y recuperar su inversión en sólo 6 años

Share

















Con los costes de la energía y el combustible en máximos históricos, el mundo busca soluciones rentables para dejar de utilizar el petróleo y el gas para satisfacer sus necesidades energéticas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford afirma que quizá no sea tan difícil como pensamos pasar a las fuentes de energía renovables.

Tras examinar 145 países, los investigadores han afirmado que el cambio a las energías limpias y la electrificación de todos los sectores energéticos no provocarán apagones ni un aumento de los precios. De hecho, según el estudio, los precios bajarían inmediatamente, y todos los costes iniciales de pasar a una energía 100% renovable se amortizarían en sólo seis años.

El estudio ha sido dirigido por el profesor Mark Z. Jacobson, catedrático de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Stanford y director de su Programa de Atmósfera/Energía. El profesor Jacobson es desde hace tiempo un defensor de las energías 100% renovables.

Una de las principales razones es que los sistemas energéticos basados en la combustión que utilizan la mayoría de los países requieren bastante energía sólo para funcionar.

Al cambiar a un sistema de energía limpia y renovable, el profesor Jacobson afirma que el uso de energía en todo el mundo se reduciría un 56% inmediatamente.

El ahorro se debe a la eficiencia de las energías limpias frente a los sistemas de combustión, así como a la eficiencia de la industria electrificada, ya que no habría necesidad de gastar energía en la obtención de combustibles fósiles.

Y las buenas noticias no acaban ahí. Un sistema de energía limpia y renovable reduce el coste por unidad energética en una media del 12%, lo que se traduce en un coste energético anual un 63% menor. Por supuesto, un sistema de energía limpia también tiene muchos beneficios para la salud, ya que reduciría la contaminación.

Para hacer su evaluación, el equipo de investigadores examinó la energía eólica terrestre y marina, la energía solar, el calor solar, la electricidad y el calor geotérmicos, la hidroelectricidad y pequeñas cantidades de electricidad de las mareas y las olas. Las baterías fueron la solución de almacenamiento de electricidad más común, y el equipo descubrió que no eran necesarias baterías con más de cuatro horas de almacenamiento.

Se calcula que se necesitan 62 billones de dólares para actualizar los sistemas de 145 países, que producen el 99,7% del dióxido de carbono del mundo, y el precio no es pequeño. Pero el cambio a la energía limpia y renovable supone un ahorro inmediato de 11 billones de dólares al año. Esto significa que el mundo podría compensar los costes iniciales en tan sólo seis años, si estos países estuvieran dispuestos a hacer el cambio.

El profesor Jacobson y su equipo recomiendan que el mundo pase a utilizar el 100% de las energías renovables antes de 2035, y desde luego no más tarde de 2050. El objetivo del equipo es que el 80% del planeta haga la transición para 2030.

Aunque pueda parecer inalcanzable, algunos países ya están avanzando. Islandia funciona con casi el 100% de electricidad renovable, al igual que Albania y Paraguay. E incluso Brasil, con su gran población y su desigual historial medioambiental, obtiene cerca del 80% de su electricidad de fuentes renovables. Así que, en definitiva, estos objetivos no están fuera de lugar siempre que más gobiernos se sumen a ellos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/el-mundo-puede-vivir-con-energia-renovable-y-recuperar-su-inversion/


0 comentarios:

Publicar un comentario