jueves, 21 de julio de 2022

Ventajas y beneficios de un colchón de látex natural

Share














Los colchones de látex son cada vez más populares por su extrema comodidad y durabilidad. Un colchón de látex es más ecológico y puede ayudar a mejorar la salud de tu sueño.

¿Cómo elegir el mejor colchón de látex, o saber si un colchón de látex es adecuado para ti?

Hoy hablaremos de lo que es y de los diferentes tipos de colchones de látex. Muchas de las características y propiedades de un colchón de este material sostenible también se aplican a una almohada de látex.

Un colchón de látex se fabrica a partir de dos a cuatro capas de espuma de látex, y hay tres tipos diferentes de espuma de látex: sintético, mezcla y natural.

Los colchones de látex sintético se fabrican principalmente con un plástico que imita el caucho llamado caucho de estireno-butadieno (SBR). El SBR también se usa en el césped artificial, los neumáticos y las cintas transportadoras. Los colchones de látex con SBR son seguros y una alternativa asequible al látex natural, pero no son tan duraderos. Además, el látex sintético contiene muchas sustancias químicas que irritan a las personas con problemas respiratorios.

Los colchones de látex mezcla contienen menos sustancias químicas tóxicas. Estos tipos de camas tienen un 30% de látex natural y un 70% de látex sintético. Los colchones de mezcla duran más que los de látex sintético, pero no los de látex natural.

El látex natural es más resistente, duradero, ecológico y mejor para la salud del sueño que el látex sintético y el mixto o mezcla. Se extrae y refina a partir de la savia lechosa de un árbol de caucho llamado Hevea Brasiliensis.

Este proceso fomenta el crecimiento saludable de los árboles de caucho, ya que pueden ser explotados hasta 30 años.

Una vez cosechada la savia, se transforma en espuma Dunlop o Talalay; ambas son suaves, ofrecen apoyo y son extremadamente duraderas. Más adelante hablaremos de las diferencias entre Dunlop y Talalay. Primero, profundicemos en los beneficios de una cama de látex natural.

Los colchones de látex natural son preferibles al látex sintético y a la mezcla de látex por su respeto al medio ambiente, su durabilidad y sus beneficios para la salud.

Dentro de las marcas que comercializan colchones de látex natural, Kipli es una marca que ofrece un producto de alta calidad.

El Colchón de látex 100% natural Kipli está compuesto de dos capas de látex natural con densidades diferentes que te ofrecen distintos niveles de firmeza.

Un primer lado de 15 cm de látex natural con densidad de 85 kg/m3 ofrece un soporte firme. Un segundo lado menos denso de 5 cm te ofrece un soporte óptimo, con densidad de 65 kg/m3. Una red de algodón peinado protege al núcleo de látex natural. La funda es 100% algodón orgánico, sin tratamiento ni blanqueamiento. El relleno de la funda es de 50% algodón y 50% microfibra reciclada, esta última se agrega para que la funda sea más duradera y pueda lavarse a máquina sin encogerse.

El núcleo del colchón Kipli está compuesto de un solo material: látex natural, certificado EUROLATEX y Oeko-Tex.

El núcleo del colchón Kipli mide 20 cm y ofrece un soporte firme y ergonómico gracias a las diferentes densidades de cada lado.

El colchón Kipli cuenta con una garantía de 10 años que cubre todo defecto de fábrica. Tienes toda la información completa de los colchones de látex natural Kipli.

El látex natural se procesa utilizando uno de los dos métodos: El método Dunlop o Talalay. Ambos métodos consisten en golpear o cortar la corteza de un árbol de caucho para recoger la savia. Después de recoger una cantidad adecuada de savia del árbol del caucho, se bate para convertirla en espuma y se prepara para el proceso Dunlop o Talalay.

El látex Dunlop se fabrica vertiendo la espuma en un molde y calentándola en un horno para que se endurezca. Una vez endurecido, el látex se saca del molde y se lava. Esto lo libera de cualquier resto y prolonga su vida útil sin comprometer la elasticidad. Una vez lavada, la espuma se seca. El látex Dunlop tiene una densidad uniforme, es totalmente natural y más asequible que el látex Talalay.

El método Talalay requiere más tiempo y energía, por lo que su precio es más elevado que el del látex Dunlop.

En primer lugar, la espuma se vierte en un molde. Sin embargo, a diferencia del método Dunlop, el molde sólo se llena hasta la mitad. A continuación, se sella y se utiliza el vacío para expandir el látex hasta que llene completamente el molde. Una vez lleno el molde, se coloca en un congelador y se inyecta dióxido de carbono en el caucho para crear una textura gelatinosa. A continuación, la espuma gelatinosa se endurece con calor, se saca del molde, se lava y se seca. El látex Talalay acabado es más suave y blando que el Dunlop.

Sin embargo, los fabricantes crean una sensación más suave de Talalay utilizando espuma sintética. Por lo tanto, el Talalay no es 100% natural como el Dunlop.

Si te preocupa que tu colchón sea respetuoso con el medio ambiente, considere la posibilidad de comprar uno respaldado por las siguientes certificaciones.

La Normativa Global de Látex Orgánico garantiza que los colchones de látex están fabricados con al menos un 95% de látex orgánico y libres de productos químicos tóxicos, como la lejía, los OMG, las sustancias sintéticas de apresto, el colorante azoico cancerígeno, etc.

Las marcas certificadas deben cumplir estrictos requisitos durante la recolección, la fabricación, el embalaje, el etiquetado y la distribución de sus colchones de látex ecológico para mantener la sostenibilidad. GOLS también garantiza unas prácticas laborales justas. Un producto con esta etiqueta debe tener también la certificación GOTS o Eco-INSTITUT.

Asociación fundada que aglutina a los principales fabricantes de espumas de látex (aplicadas al sector del descanso y la tapicería). Actúan como intermediario entre el sector industrial y las autoridades de la Unión Europea.

La certificación EuroLATEX ECO-Standard para bloques de espuma de látex, ha sido desarrollada por esta asociación en colaboración con diversos institutos técnicos. En este estándar se definen los límites máximos aceptables de sustancias consideradas dañinas para la salud que pueden aparecer en un bloque de látex. Es una certificación reconocida por la Comisión Europea y que los fabricantes europeos de colchones, han impulsado para asegurar un mayor control en la calidad de las espumas de látex fabricadas.

Esta certificación garantiza que las fundas de lana o algodón natural de los colchones de látex también son ecológicas. La etiqueta GOTS tiene dos niveles: «made with organic» y «organic».

Los textiles etiquetados como «hechos con orgánico» deben contener al menos un 70% de material orgánico, mientras que los textiles etiquetados como «orgánicos» deben contener un 95% o más de fibras orgánicas. Al igual que la etiqueta GOLS, esta etiqueta frena el uso de productos químicos nocivos.

Los productos con certificación Eco-INSTITUT se someten a pruebas de compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehído, metales pesados, retardantes de fuego tóxicos y otros contaminantes. Esta etiqueta certifica que un producto tiene niveles de emisión bajos o nulos y que es seguro para su uso en el hogar.

GREENGUARD Gold se ocupa principalmente de mantener a salvo a las poblaciones vulnerables, como los niños y los ancianos. Al igual que eco-INSTITUT, esta etiqueta garantiza unos niveles de emisión bajos y unos compuestos orgánicos volátiles escasos o nulos.

Los productos con certificación OEKO-TEX Standard 100 se someten a más de 100 parámetros de prueba para verificar que no contienen sustancias químicas agresivas. La norma comprueba cada centímetro de los productos textiles para detectar la presencia de colorantes azoicos no regulados, níquel, OGM, etc. Los productos textiles también se someten a pruebas para detectar sustancias no perjudiciales para la ley pero sí para la salud humana.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ventajas-y-beneficios-colchon-latex-natural/

0 comentarios:

Publicar un comentario