lunes, 25 de julio de 2022

Una escuela de Barcelona y sus vecinos crean una comunidad de energía solar, podría ser la primera «semilla» para extenderse a toda la ciudad

Share















El proyecto, apoyado por el Ayuntamiento, que se inició en el tejado de una escuela del Poblenou, podría extenderse a toda la ciudad.

La Agencia de Energía de Barcelona, el Instituto Quatre Cantons, la asociación de familias del mismo instituto y la Asociación de Veïnes i Veïns del Poblenou han impulsado la puesta en marcha de una comunidad energética en este barrio que aprovechará la energía solar a través de instalaciones fotovoltaicas.

La comunidad energética del Poblenou proveerá de energía al Instituto Quatre Cantons, el Instituto Maria Espinalt, el Centro Cívico Can Felipa – Oficinas de Derechos Sociales y la caseta del Parque de Bombers de Llevant.

De hecho, el Instituto Quatre Cantons ya dispone de una instalación fotovoltaica de 58 kWp en el tejado, que será el polo de generación inicial a partir del cual se creará la nueva comunidad.

Además, el proyecto prevé compartir un 30% de la potencia generada con los vecinos y vecinas que viven a menos de 500 m del instituto. La participación es voluntaria y en esta primera fase del proyecto no tiene coste, ya que se trata de una prueba piloto con un protocolo de colaboración.

Para participar hay que estar adscrito a la comercializadora municipal de energía, Barcelona Energia, y la inscripción da derecho a beneficiarse de 500 W en autoconsumo energético, como mínimo durante un año.

En la actualidad se han inscrito en la iniciativa un total de treinta vecinos, que podrán dejar de formar parte de la comunidad siempre que lo deseen.

Una vez constituida la comunidad, se prevé que se creará la generación de energía y el número de participantes, tanto de equipos públicos como privados.

Esta iniciativa se asemeja a otros modelos de comunidades energéticas como la de la Bordeta o la de Can Girapells o la promoción de instalaciones de autoconsumo en los edificios residenciales con la iniciativa Moment Solar y las plantas solares situadas en el espacio público.

El objetivo de todas estas intervenciones es aumentar el uso de la electricidad producida a partir de energías renovables en la ciudad, la solución más eficiente y rentable para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

Fuente:
https://ecoinventos.com/comunidad-solar-barcelona/

0 comentarios:

Publicar un comentario