lunes, 25 de julio de 2022

Nuevo sistema de transporte en polvo para el hidrógeno que promete el doble de densidad

Share















Si se agita este polvo a base de silicio en el agua, el hidrógeno saldrá a borbotones, listo para su uso inmediato. La empresa de Hong Kong EPRO Advance Technology (EAT) afirma que su polvo de Si+ ofrece un fin instantáneo a las dificultades de transporte y almacenamiento de la energía verde.

El transporte de hidrógeno es difícil, peligroso y caro, ya sea por los costes de la refrigeración criogénica en un sistema de hidrógeno líquido, o por la compresión a unas 700 veces la presión normal del aire a nivel del mar.

Pero mientras que el proceso de almacenamiento mecanoquímico de la Universidad de Deakin toma el gas de hidrógeno y lo atrapa en un polvo para transportarlo de forma fácil y estable, liberándolo sólo una vez que se calienta el polvo reciclable, el polvo basado en silicio de EAT no requiere empezar con ningún hidrógeno, y sacar el hidrógeno es aún más fácil.

El polvo de Si+ puede fabricarse utilizando una fuente de energía renovable, así como silicio de grado metalúrgico, que a su vez puede fabricarse a partir de arena o de paneles fotovoltaicos y productos electrónicos reciclados. El proceso de EAT da como resultado un polvo de silicio poroso que es completamente seguro y fácil de transportar.

Cuando se necesita el hidrógeno, se vierte el polvo de Si+ en agua, se mezcla un poco y… eso es todo.

En una amplia gama de temperaturas ambientales entre 0-80 °C, el gas hidrógeno comenzará a burbujear.

Aparte del gas de hidrógeno, todo lo que queda es dióxido de silicio, también conocido como sílice, o el principal componente de la arena. EAT dice que esto se puede enviar para hacer hormigón, o zeolitas. O una playa.

Esto será mucho, mucho más fácil de transportar que el hidrógeno puro. EAT pone el ejemplo del primer buque de transporte de hidrógeno del mundo, el Suiso Frontier, un carguero de 116 m que puede transportar 88,5 toneladas de hidrógeno, enfriado criogénicamente hasta el estado líquido con un gran coste. El polvo de Si+ pesará más, pero también ocupará una tonelada menos de espacio. La misma cantidad de hidrógeno puede transportarse en unos 33 contenedores llenos de polvo de Si+, por lo que la capacidad de unos 10.000 contenedores estándar representa la posibilidad de transportar unas 30.000 toneladas de hidrógeno, es decir, 339 veces más que la Suiso Frontier.

El peso es sin duda un factor: el polvo de Si+ pesa unas 7,4 veces más que el hidrógeno que puede generar. Pero esto representa una fracción de masa de alrededor del 13,5%, que es casi el doble de lo que promete el polvo de Deakin, y podría acabar siendo competitivo en peso con un sistema de gas comprimido, dado lo pesados que suelen ser esos depósitos.

EAT afirma que ya tiene su sistema ante la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong, que lo está evaluando como forma de alimentar un sustituto limpio de sus grupos electrógenos de reserva. La empresa afirma que tiene una línea de producción piloto y que está preparada para ampliarla y comercializarla por completo una vez que se hayan establecido los acuerdos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-sistema-de-transporte-en-polvo-para-el-hidrogeno/

0 comentarios:

Publicar un comentario