jueves, 7 de julio de 2022

¿Dónde van a morir las viejas baterías de los vehículos eléctricos?

Share















La respuesta es que no «mueren». Más bien, después del servicio en un coche, pueden ‘incorporarse’ a sistemas de almacenamiento de energía.

Esto se debe a que las baterías de litio no fallan catastróficamente cuando han llegado al final de su vida útil en el vehículo. Pueden llegar a tener menos capacidad para hacer frente a las rápidas tasas de carga y descarga necesarias para acelerar una masa de 1 a 2 toneladas, o aceptar una alta tasa de carga. Pero todavía hay mucha vida en ellas.

De hecho, las baterías usadas todavía son muy capaces de hacer frente a las tasas más suaves de carga y descarga que se ven en los sistemas de almacenamiento estacionariodurante tantos o más años como los que vieron la vida en un coche.

Esta puede ser la solución definitiva a los sistemas de almacenamiento barato para el hogar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y el escenario más probable para proporcionar la mayoría del apoyo necesario para crear una red eléctrica robusta basada en la energía renovable que los sistemas de tipo V2G (vehículo a red).

Una de las empresas que ofrece este tipo de solución de baterías de segunda vida es el fabricante de vehículos Renault, que tiene dos programas de baterías de segunda vida en colaboración con socios locales.

Uno es el Proyecto SmartHubs en West Sussex, (Reino Unido) y el otro es el de Almacenamiento Avanzado de Baterías en Douai (Francia). Estos son dos de los proyectos más grandes de su tipo en Europa.

El proyecto SmartHubs implica la instalación de varios sistemas E-STOR de 360kWh (diseñados por Connected Energy) colocados en emplazamientos industriales y comerciales, con algunos vinculados a paneles solares y cargadores de EV para ayudar a los emplazamientos a reducir los costes energéticos y optimizar el uso de energía renovable.

También se instalará un gran sistema E-STOR Cluster que utiliza alrededor de 1.000 baterías de segunda vida para almacenar 14,5 MWh de energía. Esto se cargará y descargará rápidamente para ayudar a equilibrar la red eléctrica. Almacenará suficiente energía para alimentar 1.695 hogares promedio durante un día completo.

El proyecto SmartHubs es uno de los cuatro proyectos iniciados por el gobierno británico para ayudar a diseñar los sistemas de energía del futuro. Los sistemas SmartHubs funcionarán junto con otras tecnologías como parte de un sistema energético local para ayudar a proporcionar una energía más limpia y de menor coste para su uso en viviendas sociales, transporte, infraestructuras, hogares y empresas locales.

En Douai, Francia, se instaló el primer Almacenamiento Avanzado de Baterías en la planta de Renault Georges Besse, con una capacidad para almacenar 50 MWh en varios sitios.

Los sistemas de almacenamiento de energía permiten regular y estabilizar la red cargando las baterías cuando la demanda es baja y devolviendo la energía contenida en estas baterías a la red en cuanto la demanda vuelve a ser alta.

El sistema de almacenamiento avanzado de baterías utiliza baterías de segunda vida, así como nuevas baterías almacenadas para su futuro uso en el mercado de accesorios, para una capacidad total cercana a los 5 MWh. El sistema de Almacenamiento Avanzado de Baterías se está estableciendo en colaboración con los socios Banque des Territoires, Nidec, The Mobility House, Demeter y el Fondo de Modernización del Transporte Ecológico.

Juntos, estos proyectos muestran cómo el paso al transporte eléctrico puede ayudar al desarrollo de una economía energética integrada, ayudándonos a todos a avanzar hacia un sistema energético más limpio y robusto.

Pero no sólo las grandes empresas e instalaciones pueden acceder a este tipo de baterías de segunda mano, la empresa española Batterysecondlife, comercializa sistemas de baterías para el almacenamiento de energía solar procedente de vehículos eléctricos. Una de las grandes ventajas de este tipo de baterías es su precio, muy competitivo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/donde-van-a-morir-las-viejas-baterias-de-los-vehiculos-electricos/


0 comentarios:

Publicar un comentario